Miguel Díaz-Canel recibirá hoy a Carlos y Camila

El presidente cubano dio la bienvenida al príncipe de Inglaterra y su esposa, a través de su cuenta de Twitter.

Durante su vista al Memorial José Martí. Foto: @ClarenceHouse

Durante su vista al Memorial José Martí. Foto: @ClarenceHouse

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un saludo de bienvenida al príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, a quienes recibirá este lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana.

“#Cuba da la bienvenida al #PríncipeCarlos y a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles. Nos honra recibirlos y mostrarles con orgullo la nación que somos”, escribió el mandatario de la isla caribeña en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel adelantó que este lunes les recibirá y sostendrán conversaciones y destaca que la visita de la pareja real expresa “el buen estado” de las relaciones bilaterales.

El periódico Granma -órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal)- resalta en su portada de hoy la llegada de Carlos y Camilla y señala que Cuba reconoce el “tradicional apoyo” del Reino Unido a la resolución que cada año presenta la isla en la ONU en contra del embargo económico impuesto por Estados Unidos.

Asimismo refiere que Cuba agradece el “rol positivo” del Reino Unido “en el desarrollo de una relación constructiva y respetuosa” de la isla con la Unión Europea.

El heredero de la corona británica y su esposa Camilla llegaron ayer domingo a La Habana en el primer viaje oficial a la isla de miembros de la realeza británica.

La visita se encuadra dentro del proceso de estrechamiento de los vínculos bilaterales iniciado en 2016 con el viaje a la isla del entonces Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, primero de una autoridad de ese nivel tras el triunfo de la revolución cubana.

Hammond recibió a Díaz-Canel en noviembre pasado durante una parada en tránsito del gobernante cubano en Inglaterra, a su regreso de una gira por Rusia y países asiáticos.

El príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla llegaron a Cuba procedentes de Granada, dentro de un recorrido de diez días por el Caribe con primeras escalas en San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves, y que concluirá la próxima semana en las Islas Caimán.

Su primer acto público en la capital cubana fue un homenaje al prócer independentista José Martí ante su monumento en la emblemática Plaza de la Revolución.

Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.

Este lunes la intensa y diversa agenda de los representantes de la realeza británica abrirá con un recorrido por el casco histórico de La Habana guiados por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

También mantendrán un encuentro con una representación de los emprendedores que impulsan un incipiente movimiento de negocios y pequeñas empresas privadas en el país caribeño.

Para el final de la jornada está previsto el encuentro de Carlos y Camilla con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y las conversaciones oficiales.

Según fuentes diplomáticas británicas, esta visita de tan alto nivel es un reflejo del buen estado de la relación entre el Reino Unido y Cuba que busca estimular aún más el desarrollo de los vínculos, un compromiso que no significa que los dos países concuerden en todos los ámbitos, sino que ven oportunidades para el intercambio.

El principal propósito, dentro de una filosofía de “diplomacia constructiva”, es promover un diálogo más estrecho con el Gobierno cubano, según las mismas fuentes.

Salir de la versión móvil