Ministerio del Interior cubano confirma prisión provisional del rapero opositor Maikel Osorbo

Osorbo, de 37 años, cometió presuntamente varios delitos el pasado 4 de abril, día en que "interfirió en la acción de la policía", según indicaron fuentes del MININT a medios cubanos.

El rapero y activista opositor cubano Maykel Castillo "Osorbo". Foto: freemuse.org / Archivo.

El rapero y activista opositor cubano Maykel Castillo "Osorbo". Foto: freemuse.org / Archivo.

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba confirmó que el rapero opositor y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Maykel Castillo —conocido como Osorbo—, se encuentra en prisión provisional acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos”.

Castillo, de 37 años, cometió presuntamente estos delitos el pasado 4 de abril, día en que “interfirió en la acción de la policía“, según indicaron fuentes del MININT al sitio estatal Cubadebate.

Las autoridades cubanas arrestaron a Osorbo el pasado 18 de mayo y el 31 lo trasladaron a la prisión provincial de Pinar del Río, al oeste de La Habana, según el medio digital.

Durante este período “ha mantenido comunicación telefónica con sus familiares, amigos y su abogado, especialmente con su esposa”, afirma Cubadebate, que no ofrece más detalles sobre el proceso ni desvela la fecha o el lugar del juicio al que previsiblemente será sometido.

El MININT asegura que en su caso “se han cumplido las garantías establecidas en la Constitución y la Ley de Procedimiento Penal” y que “se respetaron los términos de su detención y aseguramiento”. “Se le comunicó la acusación, su familia fue notificada de la detención, ha mantenido comunicación con ella, se le hizo saber el derecho de nombrar abogado y este se personó en el proceso para ejercer su defensa”, apunta la nota.

Activistas y organizaciones opositoras reclamaron en los días pasados la libertad para el cantante, a quien consideran víctima de represión por parte del Gobierno cubano. También aseguran que, contrario a lo dicho ahora por las autoridades, en su caso se han violado los procedimientos establecidos legalmente, y su propia detención fue “injustificada” y “arbitraria”.

De acuerdo con la agencia española EFE, que cita a allegados del rapero opositor, en las semanas previas a su arresto este estuvo sometido a un cerco policial y fue arrestado sin motivo aparente en varias ocasiones. Además, patrullas policiales estaban apostadas frente al lugar donde se alojaba en la Habana Vieja.

Cubadebate, por su parte, señala que “el acusado ha sido procesado con anterioridad por los delitos de robo con fuerza, hurto, desacato y atentado”.

Osorbo es cointérprete junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky de “Patria y vida”, un tema crítico con el Gobierno cubano, hecho suyo por los opositores dentro y fuera de la Isla y cuyo video ya superó los 5,5 millones de visualizaciones en YouTube .

De los cantantes de este tema solo Osorbo y El Funky residen en Cuba. Este último —cuyo nombre es Eliécer Márquez— ha sido sometido a prisión domiciliaria y le fue denegado el recurso de habeas corpus, de acuerdo con organizaciones contrarias a las autoridades de la Isla, que no se han pronunciado públicamente al respecto.

Grupos opositores han denunciado en los últimos meses acciones represivas del Gobierno cubano contra disidentes, especialmente contra los vinculados al mundo artístico. El caso con más repercusión mediática ha sido el del artista y líder del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, recientemente dado de alta de un hospital en La Habana, tras un mes internado, según sus allegados, contra su voluntad.

Mientras, el gobierno cubano y las instituciones y medios oficiales niegan la realización de acciones represivas, cuya publicación en las redes consideran un “show” y acusan a los artistas críticos, activistas opositores y periodistas independientes de realizar actividades subversivas financiadas por Estados Unidos, como parte de una campaña de descrédito y un “golpe blando” contra el gobierno de la Isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil