Ministra cubana: pueden fotografiarse los precios en las tiendas

La titular de Comercio Interior de Cuba aseguró en Twitter que haciendo uso de sus derechos como consumidores, todos los clientes "están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés".

Tienda en Cuba. Foto: nacion.com / Archivo.

Foto: nacion.com

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, explicó que “todos los clientes” pueden tomar fotos de los precios y los artículos en los establecimientos comerciales, zanjando una polémica recurrente entre  compradores y vendedores en la Isla.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Díaz aseguró que “haciendo uso de sus derechos como consumidores”, todos los clientes “están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés”.

Además, agregó que “en el caso de que se evidencie algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos”, los clientes afectados tienen derecho a denunciarlo ante las “autoridades correspondientes”, para que se protejan sus derechos y se tomen medidas disciplinarias con los infractores.

https://twitter.com/BetsyDazVelzqu1/status/1084826306439712768

Tomar fotografías en las tiendas de la Isla ha sido motivo de más de una controversia, pues algunos vendedores y directivos de las tiendas han esgrimido hasta ahora que no estaba permitido, mientras los compradores lo consideran –con toda lógica– un derecho y una garantía ante posibles fraudes.

El tuit de la ministra inclina finalmente la balanza a favor de los clientes.

La alteración de los precios oficiales y las venta de productos vencidos o con afectaciones de calidad sin la correspondiente rebaja de sus precios, son consideradas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) como dos de las principales violaciones que ocurren en las tiendas de la Isla.

La posibilidad de que los clientes –cubanos o extranjeros– puedan tomar fotos de los productos y los precios, ofrecería evidencias en caso de cualquier reclamación.

No obstante, la titular del MINCIN aclara en su post que “es necesario respetar la metodología para la formulación de quejas y sugerencias en este tipo de entidades, ya que solo así serán debidamente tramitadas y solucionadas”.

El pasado año, el MINCIN aprobó una nueva normativa para la protección del consumidor, en la que no se menciona el tema de las fotografías, pero sí especifica que los clientes tienen el derecho de “recibir productos y servicios que cumplan con los requisitos de calidad” y “que se muestren en lugar visible los precios de los productos y servicios que se ofertan”.

Salir de la versión móvil