Ministro cubano de Turismo llega “optimista” a la Feria de Moscú

Juan Carlos García, tras la inauguración de la feria turística MITT 2021, indicó que Cuba está interesada en el crecimiento del turismo desde Rusia, cuarto país emisor de viajeros a la isla antes de la pandemia.

Pabellón de la República de Crimea en la 27ª Feria Internacional de Viajes y Turismo MITT. Foto: SERGEI ILNITSKY/EFE/EPA.

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, expresó este martes en Moscú su optimismo acerca de la paulatina recuperación de la industria turística cubana y confió en el aumento del número de viajeros de Rusia tras una mejora de la situación epidémica.

En unas declaraciones a Efe tras asistir a la inauguración de la feria turística MITT 2021, la más importante de Rusia y Europa del Este, García señaló que La Habana está “apostando y trabajando por una recuperación en el escenario más optimista”.

Este escenario, explicó, prevé la intensificación de los flujos turísticos en el invierno 2021-2022.

Sin embargo, recordó que existen también otros escenarios de recuperación, tanto en Cuba como en el resto de los países, donde el más desfavorable contempla la recuperación de los niveles de turismo previos a la pandemia para el año 2024 y otro para los años 2022 y 2023.

El ministro cubano señaló que La Habana está “apostando y trabajando por una recuperación en el escenario más optimista” Foto: SERGEI ILNITSKY/EFE/EPA.

Con todo, el crecimiento de los flujos turísticos “no solo depende de los esfuerzos de cada país sino de cómo se comporta la pandemia a nivel internacional”, enfatizó el ministro.

Con respecto al turismo actual hacia la isla, García indicó que Cuba sigue recibiendo viajeros de Rusia y de Alemania.

De Rusia, el país recibe actualmente cuatro vuelos semanales “por lo que hay más de 2400 turistas rusos durante todos los días de la semana”.

García indicó que Cuba está interesada en el crecimiento del turismo ruso, que fue el cuarto país emisor de viajeros a la isla antes de la pandemia.

El ministro subrayó que cada viajero se somete a un test PCR una vez que entra en territorio cubano, donde se hay muchos destinos “seguros” para los turistas, ente los que mencionó Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Largo.

La actual tercera ola de contagios mantiene en fase epidémica a 10 de las 15 provincias de Cuba y al municipio especial Isla de la Juventud.

El país desarrolla cinco candidatos vacunales contra la covid-19, con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año. “Soberana 02”, el más avanzado de los cinco, recibió hace una semana luz verde para su última fase de ensayos clínicos, que comenzó la semana pasada en La Habana, la zona con mayor incidencia de la isla.

Cancilleres de Cuba y Rusia repasan relaciones bilaterales

La feria turística MITT, una de las más grandes de Europa, fue cancelada en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, pero este año retomó sus actividades presenciales con una nutrida presencia de las regiones rusas.

Las autoridades rusas destacaron la importancia del desarrollo del turismo interno a la vez que confiaron en una restauración gradual de los vuelos internacionales en la segunda mitad de 2021.

“Eso es muy importante tanto para nosotros, como para otros países”, dijo en la apertura de la feria la responsable de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Zarina Doguzova.

Salir de la versión móvil