Ministro de Salud reconoce aumento en la curva de contagios con coronavirus en Cuba

José Ángel Portal afirmó en el programa televisivo Mesa Redonda que la recuperación en el país debe aplazarse debido al alza de casos en los últimos días.

Foto: Otmaro Rodríguez

La curva de contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba “se ha ido un poquito por encima del escenario más favorable”, reconoció el Dr. José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de la Isla, este viernes en el espacio televisivo Mesa Redonda.

El aumento de casos en los últimos días provocará que se aplace más la recuperación en el país en el enfrentamiento a la Covid-19, con una curva de casos activos que se mantiene en la zona límite, con riesgo de pasar a la zona media, situación que sucede casi en la cola de la epidemia, comentó Portal citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Aunque los modelos de pronósticos indican que la Isla se mantiene la fase de transmisión autóctona limitada, el titular del Minsap explicó que está tendencia ha variado con los casos de transmisión local ocurridos en La Habana y Matanzas en las últimas semanas.

El más reciente parte sobre la situación del coronavirus en Cuba, emitido este sábado,  registra un total de 40 casos positivos, una veintena de ellos asociados a un buque mercante cubano que arribó por la provincia de Matanzas.

Cuba reporta una veintena de contagios con coronavirus en buque mercante

Uno de los focos más importantes registrados en las últimas jornadas resulta el de la tienda La Época, en el municipio de Centro Habana, que provocó otros eventos de transmisión en los laboratorios AICA y en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio de Comercio Interior, también en la capital cubana.

Ante estas circunstancias, el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, afirmó días atrás que gran parte de los casos se están dando en centros laborales, que “si se hubiera cumplido con las medidas, muchos de ellos no se hubieran dado”.

Por su parte, Portal insistió en la Mesa Redonda de este viernes que “no podemos permitir que el actuar irresponsable de unos pocos eche por tierra el sacrificio y el arduo trabajo de muchas personas”, y explicó que debe persistir la responsabilidad individual, de la familia y las instituciones para que la Isla se mantenga en el escenario favorable.

Cuba registra los principales focos del coronavirus en centros laborales

El ministro de Salud Pública recalcó que La Habana, que registra más del 50% de los casos confirmados en el país, sigue mostrando la de mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días, seguida por Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, esta última con un evento de transmisión local que persiste por casi 80 días.

Con respecto a los eventos de transmisión local, precisó que de los 44 que se han abierto en la Isla ya se han cerrado 40, aunque el contexto sigue siendo complejo, aún lejos de un escenario de control de la situación.

Hasta el parte de este sábado,Cuba reporta un total de 2.173 casos reportados con la Covid-19, de ellos 233 activos, un total de 1.137 confirmados en estado asintomático y 63 sin fuente de infección definida.

Especial sobre la Covid-19

Salir de la versión móvil