Ministro: Déficit de viviendas en Cuba se superaría “en diez años”

Será necesario "que participen en la construcción la mayor cantidad de actores", entre ellos "la familia con necesidad de vivienda".

Cuba padece un déficit de 929,695 viviendas, un 5,6 por ciento más que hace dos años, por lo que las autoridades han instado a las familias, centros de trabajo y cooperativas a participar en la construcción de sus propios inmuebles, informaron hoy medios estatales.

El ministro de Construcción de Cuba, René Mesa, presentó esta semana en la última reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, una nueva política encaminada a “detener el deterioro” de las viviendas y “posteriormente su recuperación y solución total”.

La eliminación del déficit habitacional, según los cálculos del ministro, “se estima en diez años”, con prioridad en los primeros cinco para las viviendas dañadas por afectaciones climatológicas y que están en condiciones precarias.

Para ello será necesario “que participen en la construcción la mayor cantidad de actores”, entre ellos “la familia con necesidad de vivienda”, organizaciones estatales de la construcción; cooperativas, centros de trabajo y el sistema empresarial estatal del país.

De acuerdo a la nueva política, el Estado entregará viviendas y materiales de la construcción a quienes lo necesiten, en función de sus “méritos sociales y laborales”, y los receptores deberán pagar “en tantas mensualidades como sea necesario, en función del ingreso per cápita del núcleo familiar”.

Tendrán prioridad “las personas que viven en condiciones precarias y en asentamientos costeros”, así como aquellas con necesidades de vivienda más graves”, comenzando por “solucionar los casos sociales y las familias con mayor tiempo conviviendo en albergues”, según los medios estatales.

Éstos no especificaron más detalles sobre este proyecto, como su presupuesto, fecha de inicio, procedimientos a seguir, disponibilidad o tipo de materiales.

La vivienda es uno de los principales problemas sociales de Cuba, un país de 11,2 millones de habitantes que cuenta con más de 3,8 millones de viviendas de las que el 39 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico, según los últimos datos oficiales.

La escasez de materiales por la endémica crisis económica de la isla, fruto de políticas ineficientes y el embargo de EE.UU., y los fuertes temporales que ocasionalmente golpean el país caribeño han contribuido a deteriorar el parque inmobiliario nacional en los últimos años.

Para aliviar este problema y contribuir a la recuperación económica de Cuba, el presidente Díaz-Canel y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, también instaron en la reunión del gabinete a promover la inversión extranjera en el sector de la construcción.

Díaz-Canel “reiteró la importancia de la inversión extranjera, particularmente en la infraestructura que necesita la isla para su desarrollo”, según el reporte de la estatal Agencia Cubana cde Noticias.

Actualmente el sector cubano de la construcción cuenta con participación de corporaciones foráneas a través de dos contratos de asociación económica internacional y tres empresas mixtas, responsables de los principales proyectos de edificación en el país, principalmente de hoteles y otras instalaciones del estratégico sector turístico.

Salir de la versión móvil