Canciller de Corea del Norte visitará Cuba

Ri Yong-ho es Ministro de Relaciones Exteriores de Pyonyang desde 2016. Foto: Reuters.

Ri Yong-ho es Ministro de Relaciones Exteriores de Pyonyang desde 2016. Foto: Reuters.

Una delegación de Corea del Norte encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, partió hoy hacia Cuba para realizar una visita oficial, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El viaje se produce en medio del incremento de la presión internacional sobre el aislado país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas de misiles y de su último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre.

Durante su discurso de la 72aAsamblea General de las Naciones Unidas el presidente Trump declaró que “Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”.

La respuesta del ministro de exteriores de Pyongyang en el mismo escenario no se hizo esperar. Tras describir a Trump como “rey mentiroso” y “un trastornado mental”, Ri Yong-ho alertó que “sus amenazas de destruir totalmente a Corea del Norte hacen que la visita de nuestros cohetes sea inevitable”.

“Estamos ahora apenas a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear, es absurdo pensar que nuestro país se va a desviar un milímetro de su rumbo por muy estrictas que sean las sanciones que nos imponen”, afirmó.

Tomada durante una visita oficial que realizó Miguel Díaz Canel a Corea del Norte en septiembre de 2015.
Tomada durante una visita oficial que realizó Miguel Díaz Canel a Corea del Norte en septiembre de 2015.

El gobierno que lidera Kim Jong-un ha mantenido la política de estrechar sus lazos con Cuba en medio de su aislamiento diplomático y ante el endurecimiento de las sanciones impuestas contra el país asiático

El pasado mayo, los medios norcoreanos afirmaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington, durante una visita líder sindical norcoreano Ju Yong-gil a La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial que se celebraba en la capital cubana.

Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

La movida asiática de la diplomacia cubana

El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del gobierno coreano.

https://www.youtube.com/watch?v=onWcsuBttdI

Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil