Ministro: PIB de Cuba se mantiene por debajo de los niveles de 2018

Este jueves también trascendió que en el primer semestre del actual año la inflación en el mercado regulado se situó en el 13,40 %, después de que la subida de los precios en 2021 alcanzó el 77,3 %. Para el conjunto de 2022 podría situarse en torno al 28 %.

Foto: Kaloian.

El producto interno bruto (PIB) de Cuba creció un 1,3 % en 2021, por debajo del 2 % estimado, con lo que la economía del país se mantiene aún por debajo de los niveles de 2018.

Mientras, en el primer trimestre de 2022 la economía de la Isla registró un crecimiento del 10,9 % con respecto al mismo período del año anterior, un repunte “inusual” que se explica en gran medida por la situación económica del año previo, según lo informado este jueves por Alejandro Gil, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Tras la “gran caída” de 2020 y estar “prácticamente paralizados” en 2021, el primer trimestre de este ejercicio manda la “señal” de que Cuba ha “iniciado un proceso gradual de recuperación de la actividad económica”, señaló Gil ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministró aseguró que, con esta evolución, “existen las condiciones para alcanzar la meta para 2022”, que es lograr un crecimiento económico “en el entorno del 4 %”. No obstante, subrayó que pese a la vuelta al crecimiento, el PIB actual es un 10 % inferior al de 2018.

El PIB cubano en el conjunto de 2021 alcanzó los 51.334 millones de pesos cubanos (alrededor de 2.053 millones de dólares), apunta la agencia EFE, citando a Gil.

Los sectores que están tirando a este año de la economía cubana son la Salud Pública (14,3 % en términos interanuales en el primer trimestre), la Educación (9,4 %), el transporte, almacenamiento y comunicación (5,9 %) y hoteles y restaurantes (5,3 %).

En tanto, siguen siendo un lastre para el crecimiento las actividades productivas y el comercio. La industria manufacturera, por ejemplo, se contrajo un 15 % en términos interanuales.

El también vice primer ministro cubano aseguró que es difícil decir cual es el mayor problema de la economía nacional, porque son muchos los actuales, pero que el principal a su juicio es el “asociado a la falta de divisas”.

En el primer semestre, Cuba ingresó 2.521 millones de dólares, por encima de los 1.660 del mismo período de 2021, pero aún muy lejos de los 4.072 de 2019.

Los principales rubros exportables en la primera mitad del año fueron, en orden decreciente: el níquel y cobalto, el azúcar crudo, la miel, el tabaco, el ron, los productos biofarmacéuticos y las telecomunicaciones.

Cuba: Gobierno anuncia paquete de medidas para enfrentar profunda crisis

A la par del anunció sobre el crecimiento económico también trascendió que en el primer semestre del año la inflación en el mercado regulado se situó en el 13,40 %, después de que la subida de los precios en 2021 alcanzó el 77,3 %.

El titular cubano de la cartera de economía reconoció ante los parlamentarios que aunque algunos precios oficiales (alimentos, electricidad,…) no han subido, la mayoría de las personas acceden a los productos a precios que no son los regulados, por intermediarios que practican la “reventa y la especulación”.

Analistas independientes estiman que la inflación en el extendido mercado informal de la Isla se situó el año pasado entre el 500 y el 700 %.

Por su parte, Gil Fernández estimó que la inflación oficial para el conjunto de 2022 podría situarse en torno al 28 %. Esto significaría un acumulado por encima del 100 % en dos años, apunta EFE.

El ministro reconoció, además, que 2021 fue el segundo año consecutivo con un déficit fiscal por encima del 10 % del PIB, algo que defendió por el carácter social del gasto público en un contexto de crisis económica.

No obstante, abogó por caminar hacia la estabilidad presupuestaria y estudiar la eficiencia y dimensión de la empresa estatal socialista, considerada como el principal actor económico por las autoridades del país.

Cuba atraviesa una grave crisis económica, visible en las largas colas, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, el fuerte incremento de los precios y los frecuentes cortes eléctricos. Esta situación se ha visto impactada por los efectos de la pandemia, las sanciones de los Estados Unidos y los fallos en la política económica nacional.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil