MINREX: Cuba está abierta a donaciones desde el exterior para enfrentar la pandemia

A nombre de las autoridades y el pueblo cubano, Soberón agradeció las donaciones recibidas, de las que dijo que "todas han llegado y han tenido un impacto positivo en el combate a la COVID-19", y negó que las autoridades cubanas rechacen o entorpezcan el envío de ayuda internacional. 

Foto: Twitter Cancillería de Cuba

Cuando atraviesa su peor momento de toda la pandemia, con más de 6.000 contagios diarios en las últimas jornadas, Cuba se mantiene abierta a recibir donaciones internacionales para enfrentar la COVID-19. Así lo confirmó Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

“Los mecanismos ya existen y funcionan”, afirmó Soberón en declaraciones a la prensa en la tarde de este sábado, en las que recomendó a las personas interesadas en donar ponerse en contacto con las embajadas y consulados cubanos a lo largo del mundo, para obtener información al respecto y coordinar por esta vía las ayudas a la Isla.

El funcionario precisó que estos mecanismos ya han sido empleados con anterioridad en otras situaciones excepcionales, como huracanes y el tornado que azotó a La Habana en 2019, y también desde la llegada del coronavirus al país. 

Detalló que desde el inicio de la pandemia, Cuba ha recibido más de 500 donaciones de gobiernos, organizaciones y otras entidades foráneas, así como de cubanos residentes en el exterior. Estos últimos, ya sea a través de asociaciones o de manera particular, han enviado hasta la fecha más de 5 millones de jeringuillas para la vacunación anticovid, así como mascarillas y otros insumos valorados en unos 800.000 dólares, y actualmente organizan otros 13 donativos desde 33 países. 

A nombre de las autoridades y el pueblo cubano, Soberón agradeció las donaciones recibidas, de las que dijo que “todas han llegado y han tenido un impacto positivo en el combate a la COVID-19”, y negó que las autoridades cubanas rechacen o entorpezcan el envío de ayuda internacional. Al mismo tiempo, denunció la existencia de una “campaña de desinformación” que, dijo, intenta desacreditar al gobierno cubano y confundir a cubanos residentes en el exterior y a la opinión pública mundial.

En cuanto a los llamados desde fuera del país a crear un “corredor humanitario” o realizar “intervenciones humanitarias” para socorrer a la Isla ante la fuerte oleada de la COVID-19, que han sido apoyados por celebridades e internautas de varios países, el diplomático apuntó que esos conceptos “están asociados a situaciones en zonas en conflicto y graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada tienen que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país”.

Soberón explicó que aunque muchas embajadas y consulados cubanos en el exterior no tienen condiciones para almacenar las donaciones, sus funcionarios están en contacto con los donantes y organizadores de campañas para dar vía a estas iniciativas y conectar con ellas a otras personas interesadas en participar. También para asesorar sobre las necesidades, requerimientos y otros detalles a tener en cuenta.

“Todo ello se mantiene hoy”, reiteró el diplomático, en medio de una situación que reconoció como “muy compleja” en la Isla y de las dificultades logísticas y transporte a nivel internacional, a pesar de lo que, dijo, “se sigue trabajando intensamente” para agilizar las donaciones que deseen ser enviadas al país.

Aun cuando la compleja sanitaria que vive la Isla incremente el interés de los cubanos en el exterior de enviar a donativos, Soberón estimó que los canales existentes pueden responder a esa demanda. “Y si en algún momento llegásemos a la situación en que los mecanismos fuesen sobrepasados, estamos seguros de lo que vamos a resolver. Pero hoy no estamos en esa situación, y toda la ayuda que se ha querido brindar se ha tramitado, ha estado llegando y no hay ninguna queja de los donantes que la han enviado”, respondió Soberón a una pregunta de OnCuba.

Para el caso de las donaciones monetarias, el funcionario recomendó utilizar la cuenta habilitada por el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) para este tipo de donativos, al tiempo que, a la par del contacto con las diferentes sedes diplomáticas de la Isla, ofreció como alternativa a las personas interesadas en donar el correo electrónico donaciones@mincex.gob.cu, para recibir información o canalizar sus intereses sobre este particular.

Cuba: Donaciones, algunas vías

Ante el difícil escenario epidemiológico de la Isla, que se une al grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos, numerosas personas y organizaciones se han sumado a campañas internacionales para socorrer a la Isla y enviar ayuda, en especial a la provincia de Matanzas, convertida en el epicentro de la pandemia en el país y al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de la COVID-19.

Además, para las donaciones dentro de la Isla organizaciones y grupos de la sociedad civil han habilitado varios puntos de recogida, como el Centro Memorial Martin Luther King, la tienda de diseño Clandestina, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo o la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Salir de la versión móvil