Minrex: Cuba gestiona el retorno de migrantes haitianos a su país

Los haitianos, cuyas embarcaciones llegaron a las costas cubanas en los pasados días, "han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello", según una nota de prensa de la Cancillería cubana.

Decenas de migrantes haitianos abordo de una embarcación. Foto: @CubaMINREX/Twitter.

Decenas de migrantes haitianos abordo de una embarcación. Foto: @CubaMINREX/Twitter.

El Ministerio de Exteriores de Cuba (Minrex) comunicó este miércoles que ha recibido y asistido a varios migrantes haitianos, varados en la Isla en su travesía marítima hacia Estados Unidos, y que los devolverá a su país de origen.

Los haitianos, cuyas embarcaciones llegaron a las costas cubanas en los pasados días, “han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello”, según una nota de prensa de la Cancillería cubana.

Añade, sin especificar la cantidad de migrantes atendidos, que ya está en contacto con el Gobierno haitiano para gestionar y asegurar “el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país”.

El Gobierno ha agregado que los haitianos arribaron al país por provincias de las regiones central y oriental y su propósito era viajar a Estados Unidos.

Haití, el país más pobre de América, lleva años expulsando a sus ciudadanos por el creciente deterioro de la situación económica, política y de seguridad, además de los desastres naturales, en especial el terremoto de 2010.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, advirtió el pasado sábado en la ONU que la emigración “no cesará” mientras persistan las disparidades entre los países ricos y los pobres, como el suyo.

La Guardia Costera de Estados Unidos deportó este viernes a 260 haitianos interceptados en dos operaciones marítimas frente a las costas de Haití y Cuba.

Una de las operaciones se llevó a cabo a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de las costas de Cuba, donde fueron hallados 77 haitianos en un carguero de vela.

Estados Unidos repatría a 260 haitianos que viajaban cerca de costas cubanas

Tras desembarcar la hacinada embarcación, esta fue destruida por la Guardia Costera porque representaba “un peligro para la navegación”. La institución no informó de heridos o problemas médicos importantes entre los inmigrantes deportados hoy.

Entre tanto, el miércoles la Guardia Costera interceptó a un carguero con 183 haitianos a bordo a unos 58 kilómetros (36 millas) de Cap Du Mole (Haití). Este buque también fue destruido por las mismas razones de seguridad.

Salir de la versión móvil