Minrex hace un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

La Cancillería cubana rechaza “la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa”.

Residentes de Gaza dejan la ciudad ante el ultimátum Israelí Foto: HAITHAM IMAD/EFE/EPA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) reclamó este sábado que se facilite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y considera “urgente” un alto el fuego tras la guerra declarada por Israel en respuesta a los ataques de Hamás hace una semana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, pide la Declaración.

La Cancillería cubana también rechazó “la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa”.

Condena “en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas”, y los bombardeos “indiscriminados” contra los civiles en Gaza.

Violaciones del Derecho Internacional Humanitario

La cancillería cubana ha vuelto a condenar “la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza”, acciones que “constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”.

“Cuba reclama el cese de la retórica belicista y reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados”, apunta.

La semana pasada, la Cancillería cubana emitió un breve comunicado en el que reiteró su apoyo a una “solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados”.

“El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional”, refirió el Gobierno cubano.

En total, más de 4 800 personas han muerto en estos siete días de nuevo y grave conflicto.

Intensificación de los ataques israelíes

El Ejército israelí anticipó una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino y dio otro plazo para que cerca de 1,1 millones de habitantes de Gaza se trasladen al sur por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Crónica desde Jerusalén: Israel y Hamás, siete días de guerra

El plan de Partición de Palestina aprobado por la ONU en 1947 dio lugar al nacimiento del Estado de Israel y desencadenó la primera guerra árabe-israelí, uno de los conflictos más prolongados de Medio Oriente.

Desde ese entonces, Cuba ha abogado por la solución de los dos Estados como única alternativa y por el derecho del pueblo palestino a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil