Minrex: nuevas medidas para cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales

Entrarán en vigor a partir del 12 de octubre.

Viajeros cubanos en el Aereopuerto Internacional de Miami. Foto: Archivo.

Como parte del nuevo Plan de Enfrentamiento a la COVID-19, anunciado recientemente por el gobierno cubano, se han adoptado nuevas medidas relacionadas con cubanos en el exterior, extranjeros residentes permanentes en Cuba y viajeros internacionales.

Según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), entrarán en vigor a partir del 12 de octubre. Son las siguientes:

-Los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente, a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.

-Se extiende hasta junio del año 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar Consulados y Oficinas Consulares cubanos. Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

-Los viajeros que lleguen a Cuba en vuelos internacionales deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.

A todos los viajeros procedentes del exterior se le aplicará la prueba PCR.

Por su parte Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del organismo, dio a conocer en un tuitt detalles sobre las acciones que deben emprender los ciudadanos cubanos varados en el exterior para prorrogar sus estancias.

Recordó que, como lo anunció ayer el primer ministro Manuel Marrero, a partir del próximo 12 de octubre los ciudadanos cubanos deberán contactar a los Consulados para solicitar una prórroga de estancia fuera del país.

MINREX, COVID-19 | Cubanos podrán permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia permanente

La nueva disposición modifica la medida anunciada el pasado 19 de marzo, que permitía la estancia en el exterior sin necesidad de solicitar prórroga hasta nuevo aviso.

Asimismo, dijo que la posibilidad de solicitar una prórroga de estancia en el exterior constituye una nueva facilidad para los cubanos que ho han podido regresar al país debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En otro mensaje en Twitter, el funcionario dijo que se extiende hasta junio de 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos soliciten sus pasaportes a los consulados de manera no presencial, siempre que resulte posible.

Salir de la versión móvil