Minsap: 84% de los pacientes de VIH/SIDA en Cuba registra carga viral indetectable

El responsable de monitoreo y evaluación del programa de ITS/VIH y Hepatitis virales del Minsap, José Joanes, declaró que la mortalidad a causa de la enfermedad ha disminuido un 30 % y se mantiene en un 0,4 la prevalencia de transmisión entre las edades de 15 a 49 años.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El 84 % de las 28 756 personas diagnosticadas con VIH/Sida en Cuba poseen carga viral indetectable, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap), informó la Agencia Cubana de Noticias.

El responsable de monitoreo y evaluación del programa de ITS/VIH y Hepatitis virales del Minsap, José Joanes, declaró que la mortalidad a causa de la enfermedad ha disminuido en un 30 % y se mantiene en un 0,4 la prevalencia de transmisión entre las edades de 15 a 49 años.

Asimismo, afirmó que ha disminuido el número de nuevos casos, debido al confinamiento, por lo cual “se espera cerrar el año con una curva estable de la enfermedad”.

Citado por la fuente, Joanes reconoció que durante los meses de cierre de fronteras por la COVID-19 hubo dificultades para adquirir los fármacos antivirales, aún así se garantizó el 90 por ciento de la cobertura de tratamiento antirretroviral y no se descuidó el Programa nacional de SIDA, aseguró.

En 2021, Cuba implementará un proyecto en los municipios de La Habana y en las capitales de provincias que posibilitará realizar las pruebas en el menor tiempo posible, asistir a consulta médica y recibir el tratamiento.

Por su parte, la especialista de Prosalud que atiende la línea 50 y +, Mirna Villalón, dijo que el VIH/Sida puede considerarse como una enfermedad crónica no transmisible, cada vez más presente en las personas mayores de 50 años.

“Al acudir a consulta, muchas veces se piensa en otros padecimientos y rara vez en VIH, y al realizar los análisis es demasiado tarde, por lo que los mayores de 50 deben conocer su estado serológico, sobre todo en estos tiempos de COVID-19 cuando son más las vulnerabilidades”, dijo Villalón.

En 2015, la cuarta parte de los contagiados con VIH en la capital cubana correspondían a este grupo etario.

Bajo el slogan “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” se celebrará el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida el primero de diciembre en toda Cuba, con actividades dirigidas a instruir a la población y multiplicar los esfuerzos en pos de lograr generaciones más sanas.

Casi 27.000 personas con VIH en Cuba

En noviembre de 2019, Cuba registraba 26 952 personas infectadas con el virus del VIH/SIDA, según datos divulgados este jueves por el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES) de la Isla.

Entre los diagnosticados, los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19,7 %, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), el 5,6 %; y las personas que practican sexo transaccional (a cambio de objetos, dinero o privilegios), que son el 2,8 %.

Salir de la versión móvil