Minsap: Más de 25 millones de dosis de vacunas anticovid han sido administradas en Cuba

En total, 6.895.689 cubanos ya recibieron las tres dosis concebidas en el esquema de inmunización, lo que representa el 61,6% de la población de la Isla y el 70,4% de las personas que pueden vacunarse contra el virus.

Una enfermera aplica la vacuna cubana Soberana 02 a una trabajadora de la Salud, como parte de un estudio en un policlínico de La Habana (Cuba). Foto: Ramón Espinosa / EFE /Archivo.

Una enfermera aplica la vacuna cubana Soberana 02 a una trabajadora de la Salud, como parte de un estudio en un policlínico de La Habana (Cuba). Foto: Ramón Espinosa/ EFE /Archivo.

A menos de seis meses del inicio de la campaña de inmunización contra la COVID-19 en Cuba, más de 25 millones de dosis de vacunas ya han sido administradas en el país caribeño, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

En total, 6.895.689 cubanos ya recibieron las tres dosis concebidas en el esquema de inmunización, lo que representa el 61,6% de la población de la Isla y el 70,4% de las personas que pueden vacunarse contra el virus, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Las cifras oficiales dan cuenta de que al menos 9.764.590 habitantes de la Isla ya recibieron una dosis de alguno de los fármacos anticovid cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, aunque semanas atrás también se anunció que en algunas provincias se estaba utilizando la vacuna china Sinopharm.

El Minsap detalló que hasta el 20 de octubre 8.698.508 personas en Cuba ya tenían aplicada la segunda dosis de alguno de los inmunógenos contra la COVID-19, que tienen esquemas de tres inyecciones, excepto en el caso de los convalecientes de la enfermedad, quienes solo reciben una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Según la fuente, la Isla se mantiene entre los primeros lugares del mundo en cuanto a la población vacunada, solo superada en América por Chile y Uruguay.

Cuba: el 99 % de la población vacunable ya recibió al menos una dosis contra la COVID-19

Desde hace varios meses Cuba lleva adelante un amplio proceso de inmunización anticovid con fármacos propios, con el propósito de alcanzar el 90 % de los cubanos completamente vacunados el próximo noviembre e inmunizar a toda la población vacunable antes de que finalice el año.

Luego de un pico pandémico sostenido durante meses, los casos de la enfermedad infecciosa han comenzado a bajar en las últimas semanas, y al cierre de este jueves se mantuvieron por debajo de los 2 mil diarios, como ha venido sucediendo en las jornadas más recientes. Los especialistas aseguran que ello es resultado del proceso de vacunación, aunque llaman a mantener las precauciones para evitar un rebrote, en momentos en que el país lleva adelante un nueva desescalada.

Salir de la versión móvil