Mintur quiere convertir a Varadero en la mejor playa del mundo

Las autoridades turísticas de Cuba han pedido a visitantes y pobladores ayuda "para mantener la limpieza de las calles, áreas verdes y de nuestra bella playa".

Varadero, playa declarada por TripAdvisor como la segunda mejor del mundo. Foto: Yander Zamora / EFE.

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba busca convertir a Varadero en la Mejor Playa del Mundo para 2020, reportan medios de prensa cubanos.

El Mintur emitió un llamado a cooperar con este propósito, en el que pide a visitantes y pobladores ayuda «para mantener la limpieza de las calles, áreas verdes y de nuestra bella playa», de acuerdo con el diario Granma.

Entre las acciones a las que convocan las autoridades turísticas de Cuba están «colocar la basura en depósitos como cestos, bolsas y contenedores, utilizar las áreas destinadas a parqueos para vehículos y nunca la zona costera y transitar a pie por los accesos a la playa como pasarelas y senderos».

Además, recomiendan «retirar restos de alimentos y los envases utilizados, eliminar las colillas de cigarro en la arena, cuidar y mantener limpio el entorno y evitar dañar o cortar cualquier especie de planta en la duna».

El texto del Mintur detalla la «cantidad elevada» de años que tardan en degradarse objetos como las latas de aluminio, las botellas de vidrio, los plásticos, el papel y el cartón, así como los chicles o gomas de mascar, que suelen dejar los visitantes del célebre balneario cubano.

La convocatoria forma parte de una estrategia para declarar a Varadero «playa ambiental» en 2020.

El balneario, enclavado en la occidental península de Hicacos, es el principal destino de sol y playa de Cuba y el segundo polo turístico de la Isla tras La Habana. Recibe anualmente más de 1,5 millones de visitantes y este año fue elegido como la segunda mejor playa del mundo en los premios Travellers Choice 2019, de la web especializada de turismo TripAdvisor, que basa su evaluación en el criterio de los turistas.

Con una longitud de 23 kilómetros, entre sus principales atributos destacan sus arenas blancas y aguas cristalinas, reconocidas en todo el planeta. En estos momentos recibe el mayor vertimiento de arena de su historia, en busca de rehabilitar su franja costera, sometida a una larga explotación que ha provocado un «proceso de erosión moderado».

En estos momentos cuenta con más de 21 mil habitaciones y 52 instalaciones hoteleras, el 83 % de ellas administradas y comercializadas por compañías extranjeras como las españolas Meliá, Iberostar y Globalia, o la canadiense Blue Diamond, que además desarrollan importantes inversiones.

Los planes para los próximos años incluyen sumar 3.000 habitaciones en hoteles 5 estrellas, la apertura del cabaré Continental, inversiones en un parque temático, un centro comercial, un campo de golf con un nuevo hotel, así como la celebración de eventos culturales como el Festival Varadero Josone, que se desarrolla por estos días.

Salir de la versión móvil