Mitrans: solo los autos estatales están obligados a recoger pasajeros

En un listado de entidades sancionadas se incluyeron "incorrectamente" vehículos pertenecientes a instituciones religiosas y fraternales, así como a empresas con participación extranjera, que no se detuvieron ante los inspectores para recoger pasajeros, sin tener la obligación de hacerlo.

El Ministerio de Transporte cubano aclaró que solo los vehículos pertenecientes a entidades estatales tienen la obligación de detenerse en las paradas y recoger pasajeros. Foto: tribuna.cu

Ministerio de Transporte cubano aclara que sólo los vehículos pertenecientes a entidades estatales tienen la obligación de detenerse en las paradas y recoger pasajeros. Foto: tribuna.cu

El Ministerio del Transporte (Mitrans) cubano aclaró que solo los vehículos pertenecientes a organismos estatales tienen la obligación de detenerse a recoger pasajeros en las paradas del transporte público, luego de que una institución religiosa se quejara por su inclusión en un listado de entidades infractoras.

A través de una nota publicada este viernes en Cubadebate, el Mitrans se refirió al listado publicado por la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, en el que aparece una relación de instituciones sancionadas por incumplir las medidas del gobierno para aliviar la crisis de ese sector, golpeado por el déficit de combustible que aqueja a la Isla.

En el listado se incluyeron “incorrectamente” vehículos pertenecientes a instituciones religiosas y fraternales, así como a empresas con participación extranjera, que no se detuvieron ante la señal de los inspectores para recoger pasajeros, sin tener la obligación de hacerlo, señala la nota.

Cuba sanciona empresas estatales por no ayudar con el transporte público

 

La aclaración es publicada luego de que directivos de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba enviaron una carta al titular del Mitrans, Eduardo Rodríguez, en la que consideran inadecuado haber sido incluidos en esa lista.

La directiva de la IPRC envió una carta “al Ministro de Transporte y oficinas correspondientes” solicitando aclaraciones sobre la aparición de instituciones religiosas en “la lista publicada por Cubadebate y el periódico Tribuna de la Habana que nos considera como organismos propietarios de vehículos estatales que no hemos contribuido a aliviar la situación nacional”, publicó esa iglesia en su perfil de Facebook.

La institución mostró su desacuerdo por ser incluidos en una relación de entidades poseedoras de vehículos estatales, aun “conociendo el carácter laico de nuestra nación, reafirmado en el artículo 15 de nuestra última Carta Magna”.

La misiva señala que resulta “sumamente vergonzoso que se nos exponga públicamente al juicio” de personas que no tienen la “información necesaria” para distinguir entre autos estatales y vehículos de organizaciones no gubernamentales y “mucho menos la iglesia”.

“Consideramos que artículos como éste dividen nuestra nación, atentan contra nuestra Constitución y ponen en la mesa del debate el status que deben tener nuestras iglesias en nuestro país”, expresa la carta.

Cuba atraviesa su más grave crisis energética en décadas por la interrupción intermitente de las llegadas de barcos petroleros al país, algo de lo que el gobierno responsabiliza a Estados Unidos por el endurecimiento de las sanciones a la Isla y a su aliada Venezuela.

Para enfrentar este panorama, que cada cierto tiempo provoca largas colas en las gasolineras, se aprobaron medidas de ahorro en el sector estatal, muchas de las cuales las autoridades apuestan por mantener aunque la situación se estabilice. Entre estas, está la obligación de los autos estatales de deternese a recoger pasajeros en las paradas de ómnibus y otros puntos del transporte público.

Salir de la versión móvil