Modificarán regulaciones para el trabajo privado en Cuba

Los cambios "no serán significativos", según la ministra de Trabajo y Seguridad Social de la Isla, quien dijo que buscan "continuar el perfeccionamiento" de esa actividad y "dar respuesta a insuficiencias detectadas".

Restaurante privado San Cristóbal, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Restaurante privado San Cristóbal, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las autoridades cubanas realizarán modificaciones a las regulaciones vigentes para el trabajo privado, “con el propósito de continuar el perfeccionamiento” de esta actividad, de acuerdo con reportes de prensa.

Así lo informó este martes Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de la Isla. González dijo que tales cambios “no serán significativos, pero buscan dar respuesta a insuficiencias detectadas”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La titular no mencionó cuáles cambios se introducirían en las disposiciones que entraron en vigor el pasado diciembre, pero explicó que “a pesar de los mecanismos de control aplicados”, “persisten incumplimientos” como la venta de productos importados o procedentes de la red estatal de tiendas.

También señaló “insuficiencias en el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios” encargados del trabajo por cuenta propia en cada localidad, así como “incumplimientos de las obligaciones tributarias”, de los cuales el 78 % se concentra en provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Las Tunas.

González aseguró que “la ilegalidad impune” provoca “descontento entre los trabajadores por cuenta propia que sí cumplen con sus obligaciones” y dijo que “aún existe desconocimiento sobre las nuevas medidas, y que los gobiernos municipales deben estar al tanto de lo que ocurre en sus barrios”.

Cuba amplía el trabajo privado y adopta modificaciones para su ejercicio

Por su parte, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, resaltó la necesidad de “ganar en cultura y disciplina tributaria”, y que las acciones y comportamientos ilegales “laceran el interés del país de que la actividad se desarrolle en un ambiente de legalidad y orden”.

Mientras, la Contralora General y Vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano llamó a “revisar la situación de los cuentapropistas contratados por entidades estatales y que funcionan como una cooperativa, sin serlo, y con menor control”.

Afirmó que esos trabajadores privados “de cara a la población encarecen sus precios pues no necesitan esa fuente de ingreso”, lo cual a su juicio “puede tergiversar el objetivo por el cual surgió el trabajo por cuenta propia”.

En la actualidad, Cuba registra 605.908 trabajadores que operan al margen del Estado, según estadísticas reveladas este martes en la Asamblea Nacional. Entre las modalidades más solicitadas se mantienen la elaboración y venta de alimentos, el transporte y carga de pasajeros y los arrendadores de viviendas, según la ministra González.

Salir de la versión móvil