Muere Ángel Aguilera Rodríguez, uno de los padres del interferón cubano

El científico, pionero de la biotecnología cubana, formó parte del equipo que logró los primeros lotes de interferón leucocitario en Cuba, obtenido a partir de glóbulos blancos.

Dr. Ángel Aguilera Rodríguez, fundador de la biotecnología cubana. Foto: Captura.

La noche de este lunes falleció en La Habana el Dr. Ángel Aguilera Rodríguez, reconocido entre los científicos pioneros de la biotecnología cubana y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Según reseña el CIGB en su web oficial, Aguilera Rodríguez formó parte del equipo que logró los primeros lotes de interferón leucocitario en Cuba, obtenido a partir de glóbulos blancos.

Fidel Castro hizo que alrededor del interferón se desarrollara la producción natural y “creó las bases para poder hacer un desarrollo intensivo de la ingeniería genética”, comentó a Cubadebate el doctor Luis Herrera.

En 1981 comenzó en Cuba el proyecto de obtención del interferón para hacerlo accesible a los cubanos, pues su precio en el mercado en aquel momento “resultaba inalcanzable”. 

El interferón, la palanca

De acuerdo con Herrera, el primer interferón leucocitario, obtenido a partir de glóbulos blancos, sería solo el comienzo, pues muy poco tiempo después sería uno de los medicamentos aplicados a pacientes contagiados por el virus del dengue tipo 2.

Además, dice, formaría “parte del arsenal de enfrentamiento a la epidemia de conjuntivitis hemorrágica, con resultados positivos en ambos casos”.

El equipo pudo clonar el interferón a partir de las bacterias en un fermentador, hasta lograr “un producto homogéneo, puro a más del 99 %” y producir el interferón que más se emplea en los tratamientos.

El leucocitario, explica Herrera, “a la larga era minoritario, porque la cantidad que se puede producir depende mucho de las células —que no producen tanto interferón— y las donaciones de sangre. Sin embargo, el que se produce en bacterias se obtiene ilimitadamente”.

La producción, por primera vez en 1986, del interferón alfa-2b humano recombinante cubano “dio inicio a la introducción y comercialización de diversos tipos y formulaciones de interferones por el entonces recién inaugurado Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”, detalla el artículo.

A juzgar por datos del CIGB, desde 2015 hasta 2020 se distribuyeron en el sistema nacional de salud unos 731 564 bulbos del interferón Heberon Alfa R en sus tres presentaciones, con lo cual miles de pacientes se han beneficiado.

Contra la Covid-19

Hace cuatro años, más de 80 países expresaron interés en adquirir Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, que ganó fama por sus resultados en la terapia de pacientes positivos con coronavirus.

En abril de 2020, el 93,4 % de los enfermos de la Covid-19 en Cuba había sido tratados con Heberón —nombre comercial del Interferón Alfa 2b—, de acuerdo con datos revelados por el Ministerio de Salud Publica (Minsap) citados por el diario oficial Granma.

El Dr. Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, aseguró que “los datos muestran que el protocolo en nuestro país es efectivo, y el interferón desempeña un rol en los resultados”.

 

 

Salir de la versión móvil