Muere cachalote encontrado este jueves en el oriente cubano

En los análisis realizados por el biólogo marino José Antonio Blet se encontró que el cetáceo poseía parásitos en el hígado y partes de la piel, algunos propios de las heridas, que parecían no ser frescas y pudieron ser contaminadas por otros peces.

Cachalote pigmeo que apareció este jueves en una playa Baracoa, Guantánamo. Foto: Miguel Noticias/Facebook.

Cachalote pigmeo que apareció este jueves en una playa Baracoa, Guantánamo. Foto: Miguel Noticias/Facebook.

El ejemplar de cachalote encontrado este jueves en una playa de la localidad guantanamera de Baracoa falleció y sus restos fueron cremados, informó la revista Juventud Técnica.

El jefe del Centro de Gestión de Riesgos de Desastres de la primera villa fundada en la Isla, Alexis Guilarte, confirmó la muerte del cetáceo, de acuerdo con lo publicado por la revista científica en su página de Facebook.

“En los análisis realizados por el biólogo marino José Antonio Blet, según Guilarte, se encontró que poseía parásitos en el hígado y partes de la piel, algunos propios de las heridas, que parecían no ser frescas y pudieron ser contaminadas por otros peces”, indica la fuente.

Sobre el cetáceo encontrado en la costa de Baracoa, Alexis Guilarte, jefe del Centro de Gestión de Riesgos de Desastres…

Publicada por Juventud Técnica en Viernes, 26 de marzo de 2021

Según Guilarte, el macho adulto de la especie Cachalote Pigmeo presentaba una elevada contaminación parasitaria externa e intestinal, además sufrió un edema pulmonar e infarto.

El animal herido apareció este jueves varado sobre la arena de la playa Caribe, en el municipio de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba.

Los vecinos del lugar, junto a miembros de la guardia costera, cuidaron el cetáceo y trataron de devolverlo al mar, informó Cubadebate.

La aparición del cachalote golpeado provocó revuelo y preocupación entre los pobladores de la llamada Ciudad Primada de Cuba, que relacionan el arribo de ballenas a sus costas con malos presagios.

Aparece cachalote varado en una playa de Baracoa, al oriente de Cuba

«La historia ha demostrado que cada vez que arriba una ballena a su litoral, fenómenos naturales arremeten con fuerza contra esta ciudad», apunta al respecto Cubadebate, que cita varios ejemplos. 

En 2008, luego de que dos cetáceos se dejaran ver desde el malecón de Baracoa, el Huracán Ike y un fenómeno de mar de leva provocaron innumerables daños a la economía territorial. Los lugareños cuentan que algo similar sucedió días antes del impacto causado a la zona por el huracán Matthew en 2016.

Salir de la versión móvil