Muere el eminente nefrólogo cubano Charles Magrans, víctima de la COVID-19

Considerado uno de los fundadores de esta especialidad médica en la Isla y padre de los estudios por la calidad de la hemodiálisis, el Dr. Magrans contaba al morir con 89 años de edad. Su muerte tuvo lugar apenas unos días después de la de su colega Reynaldo Mañalich.

Los doctores Reynaldo Mañalich Comas (izq) y Charles Magrans Buch (der), prominentes figuras de la Nefrología cubana, fallecidos como consecuencia de la COVID-19. Foto: Cubadebate.

Los doctores Reynaldo Mañalich Comas (izq) y Charles Magrans Buch (der), prominentes figuras de la Nefrología cubana, fallecidos como consecuencia de la COVID-19. Foto: Cubadebate.

El Dr. Charles Magrans Buch, una de las más prominentes figuras de la Nefrología en Cuba, falleció como consecuencia de la COVID-19, de acuerdo con fuentes oficiales.

Considerado uno de los fundadores de esta especialidad médica en la Isla y padre de los estudios por la calidad de la hemodiálisis, el Dr. Magrans contaba al morir con 89 años de edad, informa el sitio digital Cubadebate.

El eminente nefrólogo “desarrolló una brillante carrera científica, docente y asistencial” y “fue la principal personalidad cubana en los estudios de las glomerulopatías”, destaca, por su parte, la Academia de Ciencias de Cuba en una nota publicada en sus perfiles en las redes sociales.

Profesor y Académico de Mérito, Magrans Buch había nacido en Santiago de Cuba en 1932 e iniciado su actividad profesional en 1963 en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán, del cual fue fundador de la Especialidad y del mismo Instituto.

Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de II Grado en Nefrología, Investigador de Mérito, Profesor Titular y Consultante, fue, además, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Nefrología y de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante, así como miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

De igual forma, recibió diversos reconocimientos y distinciones, entre ellos las Medallas “José Tey” y “Fernando Ortiz”, y la Distinción “Por la Educación Cubana”.

La Academia de Ciencias resalta que “la modestia y sencillez acompañaron al Dr. Charles Magrans toda su valiosa y eminente trayectoria vital” y que “su saber clínico hacía de su práctica un verdadero y ejemplar paradigma en la docencia y en lo asistencial”.

Su muerte tuvo lugar apenas unos días después del fallecimiento de su colega Reynaldo Mañalich Comas, también fundador de la especialidad de Nefrología en la Isla y pionero en el trasplante renal y la nefrología nuclear en el país. Maestro de varias generaciones de médicos cubanos, el Dr. Mañalich fue igualmente víctima de la COVID-19.

 
Salir de la versión móvil