Muere joven pescador por ataque de tiburón en Mayabeque

Publicaciones en redes sociales y medios no oficiales informan que la gravedad de la heridas impidió que sus compañeros pudieran salvarle la vida.

Tiburón toro. Foto: metropoliabierta.elespanol.com / Archivo.

Tiburón toro. Foto: metropoliabierta.elespanol.com / Archivo.

Un joven pescador cubano falleció este martes producto de las heridas recibidas por el ataque de un tiburón toro en una localidad costera al norte de la provincia de Mayabeque.

El hecho ocurrió en un lugar frecuentado por pescadores conocido como Ojo de Tiburón, en la zona de Puerto Escondido, de acuerdo con publicaciones en las redes sociales y reportes de medios independientes.

Estas publicaciones han identificado al joven fallecido como Maro Alejando Díaz Jiménez, un apasionado de la pesca según los internautas que le conocieron.

El usuario identificado en Facebook como Omo Eleggua Echubi Okan, quien asegura ser amigo de la víctima, lamentó lo sucedido en su perfil: “… solo nos queda el saber que te fuiste de este mundo haciendo lo que te gustaba hacer que era la pesca”, escribió.

A su vez, a partir de este hecho, alertó sobre los peligros que representa la presencia de tiburones en las costas de la isla, sobre todo para los niños, teniendo en cuenta la cercanía del verano cuando la playa se convierte en una opción para el disfrute de las familias.

Por su parte, Yasser Splugas, otro pescador amigo de la víctima, dijo en el grupo de Facebook “Defensa de la Pesca Submarina en Cuba” que sus compañeros no pudieron salvarle la vida porque las heridas que le provocó el tiburón fueron de mucha gravedad.

“Hay que acabar de aprender que ninguna pieza tiene el valor que tiene la vida. Que ningún dinero que puedas obtener por una pieza vale la vida”, escribió.

No trascendió si el joven llegó a recibir atención médica o falleció en el lugar del ataque. Tampoco había reportes oficiales que detallen lo sucedido.

Un suceso similar ocurrió el pasado abril, cuando un adolescente cubano de 17 años sobrevivió al ataque de un tiburón a unos kilómetros de la costa cerca de Majana, en Artemisa.

Entonces, según se reportó entonces, fue posible que una ambulancia estuviera disponible en el lugar para su traslado, justo en el momento en que el muchacho era llevado a la costa.

Joven pescador sobrevive a ataque de tiburón en Artemisa

Igual suerte no corrió otro joven de 22 años de la provincia de Holguín, cuando en 2016 un tiburón atacó a tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno en la zona de la playa de Guardalavaca.

Por su condición de isla, Cuba cuenta con zonas costeras que pueden ser hábitat natural de tiburones. Expertos señalan que en el área moran más de 50 especies de escualos, pero la mayoría no representa un peligro para las personas.

Estadísticas manejadas en un artículo del diario oficial Juventud Rebelde apuntan que entre 1749 y 2014, se reportaron en el país 44 ataques a humanos (39 no provocados y cinco provocados) con 22 muertes confirmadas.

Salir de la versión móvil