Muere Marta Rojas, la periodista que cubrió el juicio del Moncada

La noticia ha sido divulgada por los medios estatales cubanos, que destacan su Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997.

Foto: Cubaperiodistas.

La periodista Marta Rojas, cuya cobertura al juicio del Moncada en 1953 la encumbró en el periodismo cubano, falleció a causa de un infarto este domingo 3 de octubre, según confirmó el diario Granma, del cual era fundadora.

La noticia ha sido rápidamente divulgada por los medios e instituciones cubanas, que destacan su Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Antes, en 1978, recibió el premio Casa de las Américas en el género testimonio.

Granma recuerda que fue corresponsal de guerra, “la primera cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam durante alrededor de 10 años”, además de “haber sido jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes”.

Nacida en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1928, Rojas estudió Periodismo en La Habana. Cumpliendo con su ofició asistió a las sesiones del juicio por la causa 37 de 1953 radicada en la Audiencia de Santiago de Cuba, en la que se juzgó a los autores del asalto al cuartel Moncada, liderados por el fallecido Fidel Castro.

Sobre estos hechos escribió el libro La Generación del Centenario en el Moncada, publicado por Ediciones R en 1964, obra que las revolucionarias Haydée Santamaría y Melba Hernández, participantes en los hechos, consideraron «una versión vivaz y objetiva de la causa».

Desde entonces,  el tema del Moncada la acompañó durante toda su carrera.  

Fue periodista de la prestigiosa revista Bohemia e integró el periódico Revolución, que al fundirse con Hoy, fue rebautizado como Granma, del cual fue fundadora.

Corresponsal de guerra en Vietnam y Cambodia, dio también cobertura a viajes del ya presidente Fidel Castro a países latinoamericanos como Chile y dentro de Cuba, entre otros temas.

Además, incursionó en la ficción. En su obra  como narradora resalta el Premio Alejo Carpentier de novela 2006, obtenido con el libro Inglesa por un año. Otros títulos de su autoría son El columpio de Rey Spencer, Santa Lujuria, El harén de Oviedo, El equipaje amarillo, y Las campanas de Juana la Loca, en los que se acerca a diversas etapas y personajes de la Historia, en especial de Cuba.

Este lunes Granma también informó del fallecimiento de Juan Antonio Borrego, corresponsal de esa publicación en la central provincia de Sancti Spíritus y director por más de dos décadas del periódico Escambray. Calificado en la nota como un «periodista todoterreno», su muerte se debió a complicaciones asociadas a la COVID-19.

 

Salir de la versión móvil