Muere por COVID-19 el jefe de Preparación Combativa de las Fuerzas Armadas cubanas

Una nota leída en el informativo de la televisión estatal refirió que el general de brigada Diego Cobas Sanz, cuya fecha de nacimiento no fue precisada, ingresó a las Fuerzas Armadas en 1978 a través de la Universidad de Ciencias Militares "General Antonio Maceo".

El fallecido general de brigada Diego Cobas Sanz. Foto: twitter.com/MinfarC

El jefe de la Dirección de Preparación Combativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba, el general de brigada Diego Cobas Sanz, falleció este jueves a causa de la COVID-19, informaron medios estatales.

Una nota leída en el informativo de la televisión estatal refirió que el general Cobas, cuya fecha de nacimiento no fue precisada, ingresó a las Fuerzas Armadas en 1978 a través de la Universidad de Ciencias Militares «General Antonio Maceo», y así comenzó su carrera militar al mando de tropas de tanques.

En su trayectoria como oficial ocupó diversas responsabilidades, desde jefe de pelotón, compañía, batallón y brigada de tanques, hasta la jefatura del Estado Mayor de la región militar de La Habana y segundo jefe de la Dirección General de Preparación del Personal, según la información.

Asimismo, resaltó que “por su entrega y consagración al trabajo” el fallecido general, que era miembro del Partido Comunista, había recibido varios reconocimientos y condecoraciones.

En la misma jornada, los medios estatales de la Isla habían informado el fallecimiento también por COVID-19 del coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, de 88 años, quien peleó en la guerrilla de la Sierra Maestra en junio de 1957 bajo el mando del comandante argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

El comunicado recordó que tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, Silva Berroa fue ascendido al grado de comandante y ocupó diversas responsabilidades en la esfera política hasta su jubilación.

Fallece en La Habana el general (r) Arnoldo Ferrer Martínez

Desde que el pasado sábado el Minfar comunicara el deceso del coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial estatal GEOCUBA, suman tres los militares fallecidos a consecuencias del coronavirus, causante de la COVID-19, en la última semana.

Cuba ha estado afectada en los últimos meses por un fuerte rebrote, que desde hace varios días muestra una tendencia a la disminución de casos diarios de la enfermedad. La información del jueves, que recogía los datos acopiados por el Minsap el miércoles, registró 5003 positivos del SARS-CoV-2 este jueves, así como 58 defunciones por la COVID-19. 

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil