Mueren tres niñas por derrumbe en la Habana Vieja

Las niñas, vecinas del barrio habanero de Jesús María, regresaban de la escuela "Quintín Banderas", cuando ocurrió el desplome de un balcón de un edificio en demolición.

Foto del derrumbe por el que murieron tres niñas en el barrio Jesús María, en La Habana Vieja, el 27 de enero de 2020. Foto: Raúl Rodríguez/Facebook

Foto del derrumbe por el que murieron tres niñas en el barrio Jesús María, en La Habana Vieja, el 27 de enero de 2020. Foto: Raúl Rodríguez/Facebook

Tres niñas fallecieron este lunes en La Habana como consecuencia del derrumbe de un balcón de un edificio en el barrio Jesús María, en la Habana Vieja, informó el sitio Cubadebate, que cita al perfil en Facebook del Canal Habana.

El siniestro ocurrió la tarde del lunes en el barrio habanero de Jesús María. Las niñas se encontraban debajo de la estructura, que se desplomó causando la muerte en el acto a una de ellas, mientras que las otras dos fallecieron poco después de llegar al hospital, según confirmaron este martes a Efe testigos del suceso.

“Ellas estaban ensayando en el parque para desfilar en un acto por (el aniversario del natalicio de) José Martí. Una compró un helado en la esquina y se sentaron las tres allí, y se les cayó todo el muro encima”, explicó Esther, una vecina de la misma calle que aseguró haber presenciado los hechos.

Otros vecinos revelaron que el segundo piso de la vivienda, cuyo muro y balcón se desplomaron causando la tragedia, ya estaba en proceso de demolición y sus ocupantes habían sido desalojados hace unos tres meses.

“Se veía que la parte del balcón estaba en mal estado, pero no para que se cayera así”, explicó a Efe el propietario de la casa contigua, que cuando sucedieron los hechos salió para ayudar a llevar a las niñas malheridas al hospital.

De acuerdo con Cubadebate, las víctimas fatales del derrumbe son María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años. La publicación asegura que tras la tragedia, las principales autoridades de la provincia acudieron al lugar.

El periodista Raúl Rodríguez, de la emisora oficial Radio Habana Cuba, también escribió del fatal acontecimiento en su cuenta de la red social Facebook.

“Lo supe llegando al barrio. Los vecinos estaban dolidos, conmovidos. Y aunque un derrumbe en el barrio para algunos ya ni asombra, sí duele muy profundo a todos que pierdan vidas seres humanos inocentes que empiezan a vivir”, escribió Rodríguez, quien además, lamentó el mal estado de las viviendas en el barrio, que consideró “alarmante”.

Agregó que en su cuadra hay varias edificaciones en peligro de derrumbe y algunas demolidas, sin que se le entreguen a ninguna empresa o familia. “Los años terminarán sepultándolas”, lamentó el periodista y editor de la sección deportiva de esa emisora.

Salir de la versión móvil