Municipio del occidente cubano sufre impactos de Laura y brote de COVID-19

San Cristobal fue una de las demarcaciones más afectadas por el paso de la tormenta tropical Laura. Allí también existe circulación del virus y muy poca percepción de riesgo en la población, aseguran autoridades locales.

San Cristobal sufrió daños por el paso de la tormenta tropical Laura. Foto: Periódico Artemisa/Facebook.

San Cristobal sufrió múltiples daños por el paso de la tormenta tropical Laura. Foto: Periódico Artemisa/Facebook.

Un brote de COVID-19 en el municipio San Cristóbal, en Artemisa, encendió las alarmas de las autoridades de esa provincia tras controlar los eventos de transmisión del coronavirus en Bauta y Baracoa.

Cinco de los nuevos casos confirmados este lunes residen en esa localidad, a los que se suman otros dos pacientes diagnosticados ayer con la enfermedad, informó la Agencia Cubana de Noticias.

“Se trata de una cadena generada por la relación del primer caso positivo con La Habana” explicó la jefa del subgrupo de Salud Pública del Consejo de Defensa Provincial, Yanelis Amador.

Amador señaló que es preocupante la aparición de casos positivos sin vínculo directo con confirmados ni con trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje Mariel (ECM), en la cual se abrió un evento de transmisión local, lo cual demuestra que existe circulación del virus en el municipio y muy poca percepción de riesgo en la población.

Precisó que San Cristóbal acumula 27 casos confirmados, 13 de los últimos 23 tienen vínculos con el evento de la constructora ECM, que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En algunos casos las fuentes de contagio enlazan al municipio con personas de La Habana y en otras se desconoce la fuente de contagio.

San Cristobal fue una de las demarcaciones más afectadas por el paso de la tormenta tropical Laura.

El gobernador de Artemisa, Ricardo Rodríguez, dijo que durante un recorrido efectuado para evaluar las consecuencias del impacto del ciclón en ese municipio observó muchas personas en las calles, sin respetar el distanciamiento y sin usar el nasobuco.

Rodríguez ordenó incrementar las medidas de restricción de movimiento para detener la propagación de la enfermedad, además de profundizar las encuestas epidemiológicas para llegar a todos los casos en las cadenas de contagio.

Los eventos de Bauta y Baracoa no reportan casos positivos a la COVID-19 desde hace 16 días, apunta la fuente.

Cuba: otro fallecido por COVID-19 y los nuevos contagios descienden a 15

Aunque los nuevos contagios por el Virus Sars-Cov-2 en Cuba descendieron a 15, la última jornada estuvo marcada por el fallecimiento de una señora de 80 años residente en 10 de Octubre.

Según el doctor Francisco Durán, la víctima 92 de la pandemia en la Isla, ingresó asintomática por tener relación con un caso confirmado y fue diagnosticada ya en la terapia intensiva, donde pasó más de 15 días. El resto de los detalles se encuentran en el parte de hoy.

Salir de la versión móvil