Murió el General Ramón Espinosa Martín, alto jefe militar de Cuba

Espinosa Martín, de 85 años, era viceministro primero de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC). Su muerte ocurrió “de manera repentina”.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), fallecido este martes 24 de septiembre de 2024. Foto: FAR.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), fallecido este martes 24 de septiembre de 2024. Foto: FAR.

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas (FAR) y uno de los más altos jefes militares de Cuba, falleció en la tarde de este martes.

La muerte del general, de 85 años y quien se encontraba en activo, ocurrió “de manera repentina”, según la nota oficial de las FAR, publicada en el diario Granma.

Espinosa Martín era también miembro del Buró Político del Comité Central, el órgano más alto del Partido Comunista de Cuba (PCC), y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, ostentaba la condición de Héroe de la República de Cuba y del Trabajo, apunta la breve nota, que resalta su “brillante hoja de servicios a la Patria y a las FAR”.  

La comunicación señala que “su cadáver será cremado, y sus cenizas depositadas en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta tanto se efectúen las honras fúnebres”. 

De Guerrillero a General

Nacido en una familia campesina el 12 de marzo de 1939 en Camajuaní, antigua provincia de Las Villas, Espinosa Martín se vinculó a la lucha clandestina contra Fulgencio Batista a fines de los años 50, en las filas del Movimiento 26 de Julio, para luego unirse a la guerrilla del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en la Sierra del Escambray.

Como guerrillero participó en varios combates y llegó a ser el segundo jefe del Comando “Menelao Mora”. Terminó la guerra con el grado de primer teniente, y luego de 1959 se mantuvo en las filas del Ejército, por las que fue ascendiendo y ocupando distintas responsabilidades, además de cursar estudios militares en Cuba y la extinta Unión Soviética.

Tuvo un papel destacado en las misiones militares cubanas en África. En Angola, adonde llegó en 1975, fue jefe de un grupo de instructores cubanos de las fuerzas del MPLA, y dirigió la conocida batalla de Cabinda, en la que los hombres a su mando derrotaron a las fuerzas de Zaire y la guerrilla del FNLA y en la que resultó gravemente herido.

Posteriormente, fue el jefe de la misión militar de Cuba en Etiopía entre 1980 y 1982, y a su regreso a la isla fue designado al frente del Ejército Oriental, cargo que ocupó por más de dos décadas.

 Aunque ni su ficha biográfica en el sitio de las FAR ni la nota oficial sobre su muerte dicen nada al respecto, otros reportes resaltan que presidió el tribunal militar que condenó al general Arnaldo Ochoa y otros alto oficiales cubanos acusados de narcotráfico y corrupción en 1989. 

Espinosa Martín fue ascendido en 2001 a General de Cuerpo de Ejército, el grado más alto de las fuerzas cubanas después del de General de Ejército —que solo ostenta Raúl Castro—, y en 2009 pasó a ser viceministro de las FAR. En 2021 se convirtió en viceministro primero.

Autor de dos libros sobre su experiencia militar en Cabinda y la lucha guerrillera en Cuba, recibió numerosas condecoraciones y era miembro del Comité Central del PCC desde 1980, y de su Buró Político desde 1997. También había sido diputado por varias décadas.

Su muerte es la quinta de un general cubano en el actual mes de septiembre. Antes habían fallecido los generales retirados Romárico Vidal Sotomayor —Héroe de la República de Cuba—, Juan Antonio Hernández Hernández y Jorge Luis Guerrero Almaguer, así como Juan Israel Cervantes Tablada, quien al morir era el director de la Unión de Industrias Militares.

Salir de la versión móvil