Músicos estadounidenses y cubanos tocan juntos en el Jazz Plaza

El estadounidense Donald Harrison se presentó en el Teatro Nacional junto a la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.

El Teatro Nacional. Foto: Ecured.

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se produjo hoy el concierto del saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.

La crítica especializada considera a Harrison uno de los jazzistas contemporáneos más influyentes. Durante su carrera ha compartido escenarios y trabajos con artistas de talla mundial.

Harrison estudió en el New Orleans Center for Creative Arts y en el Berklee College of Music. Tocó con Roy Haynes, Jack McDuff, los Art Blakey’s Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen. A inicios de los 90 se unió a la nueva edición de The Headhunters. En 1991 grabó el álbum Indian Blues, que recuperaba el sonido y el concepto de Congo Square en un contexto de jazz moderno. En 1994 participó en el impulso del estilo denominado Nouveau Swing, que mezcla el swing con fórmulas de danza modernas y con otros estilos propios de su zona natal.

Donald Harrison. Foto:The San Diego Union Tribune.

Por su parte, Joaquín Betancourt  es director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor y productor musical. Uno de los músicos más poliédricos de la escena cubana que ha dedicado buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano.

Al frente de su Jazz Band, integrada por jóvenes músicos, se ha presentado en festivales y eventos de música más notorios y celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.

Joaquín Betancourt. Foto: OnCuba.

El 37 Festival Internacional Jazz Plaza se extenderá hasta el domingo que viene. En su programa sobresale el XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, que celebra el centenario de César Portillo de la Luz, el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil