Muy baja participación desde Cuba en las elecciones de España

En la isla, uno de los países con mayor número de ciudadanos españoles inscritos en el registro de residentes permanentes en el extranjero, el voto presencial no alcanzó siquiera el 1 %.

Embajada de España en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Embajada de España en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La participación desde Cuba en las elecciones generales de España ha sido muy baja, de acuerdo con fuentes oficiales.

En la isla, uno de los países con mayor número de ciudadanos españoles inscritos en el registro de residentes permanentes en el extranjero (CERA), el voto presencial no alcanzó siquiera el 1 %, de acuerdo con un reporte de EFE.

Según los números ofrecidos a la agencia por el Consulado de España en La Habana, de las cerca de 152.000 personas inscritas y con derecho de sufragio, apenas 1.200 votaron (menos del 0,8 %) durante los seis días —de sábado a jueves—, que permaneció operativo el centro de votación en la capital cubana.

Además, apenas ha llegado voto por correo. Las estimaciones del Consulado sitúan en apenas el 5 %, la cantidad de los ciudadanos españoles en la isla que ha recibido el primer envío postal.

En consideración de EFE, en estas cifras ha podido afectar el hecho de que en Cuba opere tan solo el Consulado de La Habana, cuando menos del 30 % de los españoles (43.000) del país vive en la capital.

A ello hay que sumarle la crisis económica que atraviesa el país, la cual tiene en el transporte uno de los sectores más afectados por problemas como el déficit de combustible, el estado del parque automovilístico y la inflación.

El medio también considera como relevante el hecho de que el 99 % de los inscritos en el CERA en la isla son hispano cubanos, en su mayoría descendientes de españoles que se han nacionalizado en los últimos años por motivos económicos o sentimentales y para los que la política nacional puede resultar distante.

España, dividida, vota entre dos grandes bloques

Otros países de América

Más de un millón de españoles residentes en países de América como Argentina, Estados Unidos, Cuba y México están llamados a votar en las elecciones generales de Estaña, que tienen este domingo como su jornada principal.

Sin embargo, el registro del voto en el exterior en las sedes diplomáticas americanas indica una baja participación en sentido general, pese a la supresión del “voto “rogado”.

En Argentina, por ejemplo, el país del mundo donde reside la mayor colectividad española en el exterior, habían sido emitidos hasta este sábado unos 18.920 sufragios. La cifra contempla la suma de los ejercidos en urna y los registrados por correo, según datos de la embajada española en Buenos Aires.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Argentina viven 477.465 españoles, de los que 304.385 integran su censo electoral y pudieron votar presencialmente en la embajada entre el 15 y el 20 de julio.

Sin embargo, aun con las bajas cifras de votos frente al número de electores inscritos, el cónsul general en Argentina, Fernando García Casas, no duda en calificar de “récord histórico” la participación en estas elecciones generales, señala EFE.

Por su parte, en Venezuela votaron 8.831 españoles —8.583 de forma presencial y 248 por correo—, lo que supone un 7,48 % de participación. Ello, uno de los países que más emigrantes de la nación europea alberga, con un censo electoral de 117.913 personas con derecho a sufragio. 

Mientras, Brasil, que cuenta con la octava mayor comunidad española del mundo, no ha revelado las cifras finales, aunque el cónsul general en São Paulo, Miguel Gómez de Aranda, comentó a EFE que la afluencia fue “bastante mayor” que en las anteriores elecciones.

No obstante, tampoco se espera un porcentaje muy elevado.

Al cierre del reporte de EFE, los datos de participación en México y Estados Unidos no habían sido facilitados a la agencia por sus misiones diplomáticas.

Salir de la versión móvil