Nace en Cuba la Organización de Aduanas del Caribe

El jefe de la Aduana General cubana aseguró que la Isla mantiene un "enfrentamiento tenaz" contra el terrorismo y el tráfico de drogas en la región.

Representantes de algunos de los países miembros de la de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC), constituida el 22 de mayo de 2019 en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: @Aduana_de_Cuba / Twitter.

Representantes de algunos de los países miembros de la de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC), constituida el 22 de mayo de 2019 en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: @Aduana_de_Cuba / Twitter.

El Hotel Nacional de Cuba fue el escenario este martes del nacimiento de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC), nueva entidad regional para la colaboración en materia aduanera, cuya acta constitutiva firmaron alrededor de una treintena de países.

La constitución de la nueva entidad tuvo lugar en la sesión inaugural de la XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), que se extenderá hasta este viernes en La Habana, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Nelson Cordovés, jefe de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), aseguró que la nueva organización permitirá consolidar “un consenso de unidad en la acción, con independencia de posiciones que difieran en determinados aspectos”, así como “obtener éxitos en los complejos retos de la integración en el Gran Caribe”.

https://twitter.com/Aduana_de_Cuba/status/1131293801039978499

González se mostró confiado de que otros países del áera se sumarán a la OAC “en la medida en que concluye el proceso de evaluación legal en cada nación” y que “en breve tiempo”, tras su ratificación por los entes nacionales, comenzará el trabajo oficial de la nueva organización.

Además, dijo que una vez en funcionamiento, la OAC facilitará el perfeccionamiento de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región, a través de “la puesta en marcha de mecanismos de coordinación mucho más eficaces” y aseguró que Cuba mantiene un “enfrentamiento tenaz” contra esos flagelos.

La Habana sirve de sede por primera vez a la conferencia de la CCALA, organización surgida en 1989 y de la que Cuba no es miembro pleno sino país invitado debido al veto para su ingreso por parte de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Prensa Latina (PL).

La realización de la reunión en la Isla “resulta un reconocimiento a las buenas prácticas aduaneras de la isla y alienta a mejorar el trabajo en esta materia”, asegura PL.

A raíz de la reciente incautación en Panamá de un cargamento de cocaína supuestamente procedente de Cuba, la AGRC afirmó que tras las investigaciones realizadas, las drogas fueron introducidas en la nación itsmeña y reafirmó que la Isla mantiene una política de “tolerancia cero” con el narcotráfico.

En 2018, en los aeropuertos cubanos fueron abortados 49 intentos de introducción de drogas para su comercialización, por los que fueron apresadas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y se ocuparon un total de 81 kilogramos de narcóticos, cifra superior a los 64 kilogramos requisados en 2017.

Salir de la versión móvil