Cuba: conferencia de emigrados todavía sin fecha, aunque “con interés de celebrarla”

De acuerdo con Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla, “la inmensa mayoría de los cubanos en el exterior y, en particular, de los residentes en EE.UU., favorece un mejoramiento de las relaciones entre los dos países”, algo que, en su criterio, no va a cambiar con las cercanas elecciones estadounidenses, sea cual sea su resultado.

Foto de archivo de emigrados cubanos en Europa durante un encuentro de tres días en Bruselas, en 2018. Foto: @SoberonGuzman / Twitter / Archivo.

Foto de archivo de emigrados cubanos en Europa durante un encuentro de tres días en Bruselas, en 2018. Foto: @SoberonGuzman / Twitter / Archivo.

La IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, prevista inicialmente para el pasado abril y que debió ser pospuesta a causa de la COVID-19, no tiene aún una fecha definida para su realización. No obstante, “se mantiene el interés en celebrarla”, según dijo a OnCuba Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla.

“Con el nivel de incertidumbre que existe todavía sobre la pandemia, con rebrotes en varios países y la situación compleja que tuvimos en Cuba en los últimos meses que ya vamos dejando atrás, habrá que esperar un poco más para definir una fecha en que se considere prudente su realización”, respondió Soberón a una pregunta de nuestro medio en conferencia de prensa realizada este lunes.

De acuerdo con el diplomático, cuando se decidió posponer el evento —que busca promover un diálogo entre las autoridades cubanas y la emigración— “había una cantidad importante de cubanos que habían expresado su interés de asistir desde un número diverso de países”. Por ello, y teniendo en cuenta el escenario actual, el gobierno de la Isla considera esperar hasta un momento en el que haya “una normalidad de vuelos y que todo el que quiera participar pueda hacerlo”.

En cuanto a posibles nuevas medidas de carácter migratorio que, según se comentaba extraoficialmente, podrían haberse anunciado en la conferencia, Soberón no confirmó que ello estuviese previsto como parte de la agenda del encuentro y descartó que sea necesario esperar a la celebración de eventos de este tipo para actualizar la política de Cuba hacia sus emigrados.

“La política migratoria cubana se actualiza y se mantiene en constante análisis, y uno de los logros que hemos tenido en estos 42 años de política hacia los cubanos en el exterior es que no ha sido necesario esperar a realizar conferencias de esta naturaleza para anunciar nuevas medidas”, explicó el funcionario del Ministerio de Exteriores (MINREX), quien dijo que así ha sucedido en 2013, 2016 y 2018, cuando fueron anunciados cambios en las regulaciones migratorias del país.

“Las medidas se van valorando y se aplican en el momento en que se considera más oportuno, y no necesariamente hay que esperar a la realización de un evento para anunciarlas”, recalcó, aunque sin confirmar o desmentir si podrían anunciarse nuevas medidas antes de celebrarse la IV Conferencia Cuba: La Nación y la Emigración, de seguir postergándose esta por la pandemia.

En la propia rueda de prensa, Soberón aseguró que la prórroga automática y sin costo de la estancia de los cubanos residentes en el exterior más allá de los 24 meses establecidos —decretada por la pandemia y recientemente anulada y restablecida tras una ola de críticas y comentarios al respecto— se mantendría “hasta tanto no se logre volver a la normalidad en términos de vuelos regulares”. Además, insistió en que “no existen temas que no puedan ser conversados entre Cuba y sus nacionales en el exterior” aun cuando reconoció que “no todo está resuelto” en este sentido.

Si no nos conocemos, no nos entendemos

“Tenemos plena conciencia de las inquietudes existentes, de asuntos que están pendientes todavía”, señaló el funcionario, quien se refirió en particular a los aranceles consulares relacionados con la prórroga del pasaporte y el alto costo de solicitud del mismo, una insatisfacción constante de la comunidad cubana fuera de la Isla y que, muy probablemente, centraría parte de los debates en la conferencia prevista con los emigrados.

“Este es uno de los temas que se hablan con frecuencia en todos los encuentros que se tienen con los cubanos en el exterior, y se encuentra en conversación, en análisis”, afirmó Soberón, para quien “hasta ahora está demostrado que todos los temas en materia de relaciones entre Cuba y los cubanos en el exterior se han ido solucionando paulatinamente”, una línea que, dijo, “continuaremos en el futuro”.

Estados Unidos: sanciones y elecciones

Según el director general de Asuntos Consulares y Cubanos residentes en el Exterior del MINREX, mientras Cuba ha desarrollado un grupo de acciones para brindar la mejor atención a sus nacionales fuera de la Isla durante la pandemia y busca favorecer las relaciones con la comunidad cubana en el exterior, EE.UU. no ha dejado de establecer sanciones contra Cuba “dirigidas a obstaculizar los vínculos entre las familias cubanas, y a obstaculizar los viajes entre ambos países”.

“Ya antes de la pandemia el gobierno estadounidense había adoptado una serie de medidas que afectaban sensiblemente los vínculos entre los ciudadanos cubanos residentes en ese país —donde, como se conoce, radica nuestra principal comunidad en el exterior— y sus familiares y allegados en Cuba”, apuntó Soberón, quien enumeró entre estas medidas la suspensión de los vuelos regulares y chárter a los aeropuertos de Cuba excepto a La Habana, la suspensión de los servicios consulares en la Isla y “el hecho de que cualquier cubano que desee viajar a los EE.UU. se ve obligado a trasladarse a un tercer país a solicitar la visa, lo que encarece y dificulta el trámite”.

Por ello, dijo, aunque la COVID-19 ha venido a dificultar más los vínculos entre los cubanos que residen en EE.UU. y sus familias en Cuba la “anomalía de fondo, la aberración” es, en verdad, “la política de agresividad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra nuestro país, con especial énfasis la actual administración, que afecta a todos los cubanos, tanto a los de aquí como a los de allá, sin discriminar el lugar donde residan”.

No obstante, Soberón aseguró “tener muy claro” que, a pesar del embargo y la hostilidad de Washington hacia la Isla, “la inmensa mayoría de los cubanos en el exterior y, en particular, de los residentes en EE.UU., favorece un mejoramiento de las relaciones entre los dos países”, algo que, en su criterio, no va a cambiar con las cercanas elecciones estadounidenses, sea cual sea su resultado.

Carlos Lazo lanza petición a Biden para que derogue las sanciones a Cuba si gana las elecciones

“El tema de cómo las elecciones en EE.UU. puede incidir en las familias cubanas repartidas entre los dos países, es una pregunta para quien resulte electo en noviembre”, respondió el diplomático a la agencia AP.

“Lo que sí tengo muy claro —agregó—, es que, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, de la persecución financiera, de todas las trabas para el envío de remesas a Cuba, y de toda esa histeria que se ha creado alrededor de Cuba, la mayoría de los cubanos en EE.UU. favorecen un incremento de las relaciones comerciales con el país, favorecen un incremento de las ventas de medicamentos, favorecen el levantamiento de sanciones en el período de la COVID-19 —como han existido peticiones en las redes sociales que, incluso, en algunos casos han recibido más de 20 mil firmas—, favorecen los vuelos a todas las provincias cubanas, favorecen que se restablezcan los servicios consulares en La Habana y que no exista necesidad de viajar a terceros países para obtener el visado”.

“En ese sentido, no creo que esa postura vaya a cambiar más allá de las elecciones en noviembre en EE.UU.”, concluyó.

Salir de la versión móvil