Cuba pospone la Conferencia «La Nación y la Emigración»

La cancillería cubana afirmó que "se ha generado una grave situación epidemiológica internacional, producto de la creciente y acelerada expansión del nuevo coronavirus".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó hoy que por el momento queda aplazada la celebración de la IV Conferencia «La Nación y la Emigración», prevista para celebrarse entre el 8 y el 10 de abril próximos. 

Según explica una nota publicada hoy en el portal de la cancillería cubana, «ante la entrada al país del nuevo coronavirus, como ha sido informado a la opinión pública nacional e internacional, nuestro gobierno adopta las medidas necesarias con el objetivo de enfrentar de la manera más eficaz posible esta contingencia.»

La nota informa que «prestando especial atención a los criterios y preocupaciones trasladadas por invitados al evento, la inmensa mayoría de los cuales radican en 39 países donde hasta hoy han sido detectados casos del nuevo coronavirus, se ha decidido posponer la celebración de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”.

OnCuba conoció hace algunas semanas que las invitaciones para asistir al evento a algunos miembros de la diáspora ya habían sido remitidas. Participarían personas provenientes de diversos países y continentes. 

«El gobierno de Cuba agradece a todos los ciudadanos cubanos, y sus descendientes, que confirmaron su asistencia, así como el apoyo recibido de los mismos para la celebración exitosa de este importante evento», afirma la nota de la cancillería.

«La nueva fecha de realización de este evento se informará de manera oportuna.»

La víspera se conoció en la presencia de tres turistas italianos infestados de coranovirus en la isla, y otro grupo de personas que fueron sus contactos que están siendo vigilados clínicamente por el riesgo de contagio.

Los turistas italianos se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» de La Habana. 

Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han adoptado medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.

También se supo que una cubana está ingresada en Panamá tras dar positivo de COVID-19, luego de regresar de un viaje a la Isla hace cinco días.

Su hermano, un estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), quien se encuentra ingresado junto a sus padres y dos amigas, se encuentra ingresado bajo sospecha de haberse contagiado, aunque todavía no ha sido confirmado. 

Estos podrían ser los primeros focos de contagio de la enfermedad en la Isla. 

El canciller cubano también celebró hoy las medidas que el gobierno ejecuta para la prevención y control de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado miércoles que la afectación por corona virus a nivel mundial ya tiene dimensiones de pandemia. 

Según los informes más recientes de ese organismo, en la actualidad hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes en el mundo es de 4.291 personas. 

 

 

Salir de la versión móvil