Cubanos pueden estar “hasta nuevo aviso” fuera de la Isla sin perder la residencia, confirman fuentes consulares

La medida responde a "las limitaciones que se mantienen como consecuencia de la situación epidemiológica actual", según explicó este viernes la Sección Consular de Cuba en Ciudad México en su perfil en la red social Facebook.

Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya / Archivo.

Pasportes cubanos. Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya / Archivo.

Los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior pueden permanecer fuera la Isla “hasta nuevo aviso” sin perder su condición de residentes, confirman fuentes consulares.

La medida responde a “las limitaciones que se mantienen como consecuencia de la situación epidemiológica actual”, según explicó este viernes la Sección Consular de Cuba en Ciudad México en su perfil en la red social Facebook.

La comunicación señala que “los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta nuevo aviso mientras subsistan las afectaciones actuales, conservando su condición de residente en el territorio nacional”.

En tal sentido, la nota añade que se encuentra “sin efecto” una regulación previa que extendía el término hasta el 12 de octubre de 2021, al tiempo que precisa que “a partir de lo anterior, se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, hasta nuevo aviso”.

INFORMACIÓN SOBRE PRÓRROGA DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR Atendiendo a las limitaciones que se mantienen como consecuencia…

Publicada por Sección Consular de Cuba en Ciudad México en Viernes, 23 de abril de 2021

Consultado al respecto por vía telefónica, el departamento de atención a la población de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la cancillería de la Isla, confirmó que esta medida ya se encontraba en vigor y que la información se reitera para su mejor conocimiento por parte de los cubanos residentes que se hallan fuera del país. 

El 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Exteriores cubano (MINREX) anunció que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses” en el extranjero, no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su “condición de residentes permanentes en el territorio nacional”.

Entonces, la cancillería aseguró que la medida, tomada “ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19) y su acelerada expansión”, les permitiría a quienes estuvieran en este caso “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, en octubre se anunció que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo no habían podido podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

Además, los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, luego del anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada de la mayor parte del país en la llamada “nueva normalidad” debido al mejoramiento de la situación sanitaria que en ese momento vivía la Isla. 

Cobro de prórrogas a cubanos residentes en el exterior: una cuestión ciudadana

La disposición, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana en el exterior. Apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.

Entonces, Ernesto Soberón, director general de la DACCRE, explicó que el cobro de la prórroga por la estancia de los cubanos en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley se mantendría suspendido hasta que “se logre la normalidad en términos de vuelos regulares”.

La situación epidemiológica, sin embargo, lejos de mejorar ha empeorado con el paso de los meses, y en estos momentos la Isla atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia, con un promedio diario de más de mil casos al día y un incremento de la mortalidad que ha hecho crecer la cifra de víctimas mortales hasta las 569 con las diez reportadas este viernes.

Aunque ante el actual rebrote las autoridades cubanas no han cerrado las fronteras ni suspendido las operaciones aéreas, sí han reducido los vuelos desde un grupo de destinos y han tomado medidas como la obligatoriedad de un PCR negativo 72 horas antes de la llegada a la Isla y una cuarentena obligatoria para todos los viajeros internacionales con vigilancia médica y nuevas pruebas diagnósticas incluidas.

Salir de la versión móvil