Siguen vigentes medidas para cubanos en el exterior adoptadas por la pandemia

En este sentido, se mantiene en vigor "hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional", de acuerdo con la cancillería de la Isla.

Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya / Archivo.

Pasportes cubanos. Foto: Ana Paula Ruiz Arboleya / Archivo.

La cancillería cubana informó este lunes que se mantienen vigentes un grupo de medidas para nacionales en el exterior adoptadas en marzo del año pasado por causa de la pandemia de la COVID-19.

Una nota publicada en el sitio Nación y Emigración explica que esta decisión se debe a “la persistencia de la compleja situación epidemiológica en Cuba y a nivel internacional a causa del SARS-CoV-2”, y tiene como objetivo “proteger de posible contagio a nuestros connacionales que solicitan servicios y de incrementar la calidad de la atención consular”. 

“En este sentido, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional”, precisa la comunicación, de la que se hizo eco en Twitter Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla. 

También se mantiene en vigor que “los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares”. Para ello, explica la nota, “deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”. 

Además, los cubanos residentes en el país que se encuentren fuera de la Isla “podrán regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”, mientras que en el caso de los residentes en el extranjero, “cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países”, sí deben viajar con su pasaporte en regla. Para ello, de acuerdo con la autoridad migratoria, los consulados cubanos en el exterior “brindarán todas las facilidades necesarias”.  

De igual manera, la comunicación afirma que las representaciones diplomáticas de Cuba en el extranjero continuarán “facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”.

El 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Exteriores cubano (MINREX) anunció que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses” en el extranjero, no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su “condición de residentes permanentes en el territorio nacional”. Entonces, la cancillería aseguró que la medida les permitiría a quienes estuvieran en este caso “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, en octubre se anunció que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo no habían podido podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

Además, los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, luego del anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada de la mayor parte del país en la llamada “nueva normalidad” debido al mejoramiento de la situación sanitaria que en ese momento vivía la Isla. 

La disposición, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana en el exterior. Apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.

Entonces, Soberón explicó que el cobro de la prórroga por la estancia de los cubanos en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley se mantendría suspendido hasta que “se logre la normalidad en términos de vuelos regulares”.

La situación epidemiológica, sin embargo, lejos de mejorar ha empeorado con el paso de los meses, y en estos momentos la Isla atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia, con una alta transmisión en toda la Isla —con días de más de 9.000 casos positivos— que ha sobrepasado el sistema sanitario y un incremento de la mortalidad que ha hecho crecer la cifra de fallecidos hasta más de 5.700, según las estadísticas oficiales.

Salir de la versión móvil