Naviera española proyecta ruta de crucero entre Cuba y la isla mexicana de Cozumel

Aunque faltan algunos detalles por precisar, la compañía Atlantic International Cruises se encargaría de convertir a la terminal marítima de Punta Langosta, en Cozumel, en puerto de origen de la travesía hacia la bahía habanera.

Entrada del primer crucero a La Habana después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. 2 de mayo de 2016. Foto: Ismario Rodríguez

La naviera española Atlantic International Cruises planea unir a la isla mexicana de Cozumel con La Habana, Cuba, en un crucero con capacidad para 1000 viajeros, informaron medios oficiales en la Isla.

De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina, esa compañía sería la encargada de convertir la terminal marítima de Punta Langosta, en Cozumel, en puerto de origen de la travesía hacia la bahía habanera, lo cual aumentaría las conexiones más allá de la vía aérea, provocando un impacto económico en ambas naciones.

Ejecutivos de la compañía y autoridades de Cozumel sostuvieron  una reunión de trabajo a mediado del pasado mes de diciembre para analizar el posible inicio de operaciones. Pocos días después, la presidenta del Gobierno Municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, sostuvo un encuentro con Roberto Socorro García, cónsul cubano en México, para abordar las posibilidades del intercambio.

Aunque aún faltan por concretar algunos aspectos de la nueva ruta de cruceros, se estima que Atlantic International Cruises podría operarla durante el otoño de 2022, presumiblemente a partir de octubre, refiere PL.

El 15 de noviembre de 2021 el gobierno cubano decidió la reapertura al turismo internacional, luego de tener cerradas sus fronteras como medida para contener la propagación de la pandemia de Covid-19. Desde entonces ha crecido el interés de las aerolíneas y turoperadores de recuperar sus itinerarios y promover nuevos destinos.

En el caso de los cruceros, la actual temporada se abrió con la llegada a Santiago de Cuba del crucero World Voyager, de la compañía Nicko Cruises, con clientes alemanes. Además de tocar tierra en la rada santiaguera, la nave hizo también escalas en Cienfuegos y La Habana el pasado mes de diciembre.

Llega a Santiago de Cuba primer crucero de la temporada

Datos citado por PL indican que más de 800 000 vacacionistas llegaron a Cuba por esta vía en 2018; pero, como parte del recrudecimiento del embargo económico, en junio de 2019 la Casa Blanca prohibió a las navieras con base en territorio estadounidense atracar en puertos cubanos.

El hecho, unido al impacto negativo que ha tenido la pandemia de COVID-19, y en especial en el sector del turismo, fue fundamental para que durante el primer semestre de 2021 sólo viajaran a la Isla 114 460 viajeros internacionales, cifra que representa un descenso de 870 739 visitantes en comparación con en el mismo periodo de 2020, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

No obstante, autoridades cubanas anunciaron que esperan supera los 2.5 millones de visitantes durante 2022, esperanzas que descansan en la progresiva recuperación de la industria a nivel mundial, pero también en los protocolos sanitarios establecidos y en la vacunación. Antes de la pandemia, los ingresos generados por turismo representaban el 10% del producto Interno Bruto (PIB) cubano.

Salir de la versión móvil