Nicaragua autoriza uso de emergencia para las vacunas cubanas contra la COVID-19

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a los inmunógenos Soberana y Abdala.

En la imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

En la imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), autorizó el uso de emergencia para las vacunas cubanas Soberana y Abdala, para contrarrestar el avance de la COVID-19 en la nación centroamericana.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), informó del autorizo por parte de las autoridades nicaragüenses a través del DrC. Eduardo Martínez Díaz, presidente de la institución cubana.

Cuba expone resultados de sus vacunas anticovid ante expertos de la OMS

Según precisa la cuenta oficial en Twitter de BioCubaFarma, el Minsa otorgó la certificación de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las normas técnicas nicaragüenses, que precisan que “las vacunas Soberana® y Abdala se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19”.

Cuba es el primer país de Latinoamérica con vacunas propias contra la COVID-19, con tres vacunas producidas por el Instituto Finlay de Vacunas (Soberana 02 y Soberana Plus) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Abdala).

En el caso de Abdala muestra una eficacia del 92% frente a la enfermedad sintomática, y un 100 % en la prevención de la enfermedad sistémica severa y en la prevención del fallecimiento de vacunados, mientras el esquema de dos dosis de Soberana 02 más una dosis de refuerzo de Soberana Plus demostró una eficacia de un 91.2 % en la prevención de la enfermedad sintomática.

Países como Irán, Vietnam, Surinam y Argentina adquirieron o han mostrado interés por adquirir vacunas cubanas anti-covid, mientras científicos cubanos ya se han reunido con representantes de la OMS y OPS para buscar la aprobación internacional de estos fármacos.

Salir de la versión móvil