Niega Cuba existencia de supuesto acuerdo con China para abrir centro de espionaje

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío desmintió una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, según la cual la presunta base se emplearía para monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: Felipe Borrego / EFE.

El gobierno de Cuba negó este jueves haber firmado un supuesto acuerdo con China para la apertura de un centro de espionaje en la isla.

En declaraciones a la prensa, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío desmintió una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, según la cual la presunta base se emplearía para monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos

Fernández de Cossío consideró que se trata de una “calumnia” de la que no existe “ninguna evidencia” y aseguró que el objetivo de la misma es “engañar a la opinión pública sobre la realidad de Cuba”, refiere el sitio oficial Cubadebate.

También afirmó que el texto, que ha sido replicado por otros medios de prensa, busca justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

“Calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia, como las referidas a supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense”, abundó el diplomático.

Dijo asimismo que el Gobierno cubano rechaza “toda presencia militar“ en América Latina y el Caribe, incluida la base estadounidense en Guantánamo. Afirmó que la isla es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema.

Según The Wall Street Journal, el centro permitiría interceptar comunicaciones regionales. Cuba recibiría a cambio, dijeron, “miles de millones de dólares“.

“La hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de ninguna manera“, concluyó Fernández de Cossío.

Por su parte, en declaraciones a la cadena estadounidense MSNBC, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, apuntó que la nota del rotativo sobre la supuesta base es “inexacta“.

No obstante, señaló que Estados Unidos “está enfocado en asegurarse en poder mitigar cualquier amenaza de China en la región“, refiere un reporte de la agencia EFE

Salir de la versión móvil