Ministro de Salud cubano: “No se puede bajar la guardia ni un solo minuto”

Así dijo en la Mesa Redonda José Ángel Portal Miranda, quien ofreció estadísticas e informaciones para caracterizar la Covid-19 en la Isla.

Foto: Otmaro Rodríguez

A 24 días de haberse diagnosticado los tres primeros casos de la Covid-19, al cierre de ayer jueves 2 de abril en Cuba se registran 269 enfermos, luego de confirmarse 36 nuevos casos, dijo el ministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, en el programa Mesa Redonda de hoy viernes.

Precisó que la tasa de incidencia de la enfermedad es de 2.4 por 100 000 habitantes, y que en los casos confirmados impera el sexo masculino –140, el 52% del total—; que el 63.2% de los enfermos tienen edades entre 25 y 59 años; y que el 19.8% más de 60. El 6% son niños menores de 12. Hay nueve casos de mayores de 80.

Hasta hoy se han reportado 22 pacientes graves: el 8% de los casos confirmados. En otros países, dijo, este indicador se ubica en alrededor del 20%. En Cuba solo el 5% de los casos han desarrollado formas críticas.

También dio a conocer que el 50% de los pacientes graves tienen más de 60 años, y que el 36.4% se encuentran entre los 40 y 60 años. El 80% son hombres. En todos los casos, dijo, la gravedad ha estado vinculada a enfermedades crónicas pre existentes.

El último reporte registra que hay seis pacientes en estado crítico y dos graves, atendidos por un personal de gran experiencia, añadió. Todas las provincias, excepto Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, tienen casos confirmados. Según dijo, hasta ahora los territorios más afectados son La Habana (73 casos), Villa Clara (32), Matanzas (23), Ciego de Ávila (23), Pinar del Río (21), Santiago de Cuba (21), Sancti Spíritus (16) y Camagüey (16).

Resaltó que los diagnosticados son mayormente cubanos (237 vs. 32 extranjeros). Del total de cubanos enfermos, 102 (43.2%) se infectaron fuera, fundamentalmente en los Estados Unidos (35), España (25) y México (13), además de Panamá, Guyana, Francia y otras naciones. «Esas personas vinieron del exterior y desarrollaron la enfermedad», dijo.

Ministro de Salud cubano: “No esperamos que aparezca el caso, lo buscamos”

Por otra parte, 135 cubanos se contagiaron dentro de la Isla. El 42% se enfermaron por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior, mientras que el 48% tuvo interacciones con viajeros cubanos y extranjeros durante los catorce días de incubación. El 8.8%, dijo, se corresponde con eventos secundarios de transmisión local en Matanzas y Pinar del Río.

Respecto a la situación en el Consejo Popular El Carmelo, en El Vedado, dijo que se trataba de «una zona donde hay 238 casas de renta y mucha afluencia de turistas y personas, por lo cual resulta clave tomar la medida de aislamiento para evitar una transmisión de envergadura y proteger no solo a la provincia, sino al país». Además de los ocho casos confirmados, allí se registran 18 contactos actualmente bajo vigilancia. En esa zona, el 30.8% de la población tiene más de 60 años.

Finalmente, informó que no se aplicará el salvoconducto anunciado ayer como requisito para entrar o salir del área. «No se trata de una cuarentena», dijo, sino de un incremento del aislamiento para proteger a la población. «Los residentes deben mantenerse en sus viviendas, y solo salir si es imprescindible o si tienen importantes compromisos laborales. La población que no vive en esa zona, que se abstenga de hacer visitas».

«No se puede bajar la guardia ni un solo minuto», dijo. «La población debe entender que estamos protegiendo su salud», concluyó.

Salir de la versión móvil