No se reportan eventos adversos graves en ensayo fase III de vacunas anticovid cubanas

Luego del inicio de la segunda etapa del proceso este lunes, más de 1.200 sujetos en La Habana recibieron la segunda dosis de Soberana 02, en tanto otros 4.000 fueron inyectados con Abdala en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: Ramón Espinosa / AP / POOL / Archivo.

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: Ramón Espinosa / AP / POOL / Archivo.

Ninguno de los voluntarios que participan en los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 ha presentado eventos adversos graves, aseguró este jueves el vicepresidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eulogio Pimentel.

Luego del inicio de la segunda etapa del proceso este lunes, más de 1.200 sujetos en La Habana recibieron la segunda dosis de Soberana 02, en tanto otros 4.000 fueron inyectados con Abdala en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, detalló el directivo en una comparecencia en la televisión cubana.

Pimentel valoró que los ensayos clínicos “marchan bien”, y afirmó que los fármacos contra el coronavirus producidos en la Isla han demostrado seguridad.

Asimismo, el vicetitular de BioCubaFarma, citado por Cubadebate, aclaró que “la primera inyección con cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria contra la COVID-19” por lo que pidió continuar aplicando medidas de protección personal contra los contagios. Recalcó que para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus, es necesario esperar a concluir todo el esquema de vacunación.

Sobre el diseño del ensayo utilizando el método de doble ciego con placebo, refirió que, una vez terminado el estudio, se abren los códigos de los voluntarios y se comprueba si el mayor porcentaje de quienes enfermaron o transitaron hacia formas graves del padecimiento son los vacunados o los placebos.

“Es posible señalar la eficacia de una vacuna, si el mayor número de contagiados coincide con quienes recibieron el placebo”, indicó Pimentel.

Diseñada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, Soberana 02 transita por la tercera fase de ensayos clínicos en La Habana con una muestra de 44.010 personas.

Por su parte, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es administrada a 48.000 voluntarios de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la esta etapa del estudio. Al mismo tiempo, se realizan intervenciones controladas con ambos fármacos en poblaciones vulnerables, que incluyen voluntarios del sector sanitario.

Para fines de abril, intervención poblacional con vacunas anticovid en La Habana

Además, la subdirectora general de Salud en La Habana, Dra. Nilda Roca anunció esta semana que a finales de abril comenzará otro estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala, en el que se prevé la participación de 1,6 millones de voluntarios de la capital cubana.

El estudio incluirá los siete municipios habaneros no contemplados en el ensayo clínico fase III, donde deben reclutarse 812.600 voluntarios, mayores de 18 años, para recibir las dosis necesarias de alguno de esos dos fármacos desarrollados en la Isla contra el coronavirus.

Otros 842.300 voluntarios se vacunarán en los ocho municipios de la capital donde actualmente se realiza el estudio con Soberana 02, y la aspiración es administrar el medicamento a un promedio de 100 personas cada día por consultorio médico.

Salir de la versión móvil