Nueva avería aumenta afectaciones de servicio de agua en La Habana

A causa de la rotura "se retiraron las líneas de emergencia que suplían el servicio de abasto a los repartos afectados por la contaminación de combustible" ocurrida la pasada semana, la cual ya había provocado reajustes en la distribución del agua potable en la capital cubana.

Trabajos de reparación de una conductora de agua en La Habana. Foto: Aguas de La Habana / Facebook / Archivo.

Trabajos de reparación de una conductora de agua en La Habana. Foto: Aguas de La Habana / Facebook / Archivo.

Una nueva avería de una conductora de agua potable en La Habana “ralentiza” en estos momentos el servicio de abasto a varias zonas de la ciudad, lo que ha aumentado las afectaciones a la población y las entidades estatales perjudicadas previamente por una filtración de combustible.

A causa de la rotura de una de las conductoras de la fuente “El Gato”, este domingo, “se retiraron las líneas de emergencia que suplían el servicio de abasto a los repartos afectados por la contaminación de combustible”, informa el periódico Granma citando un comunicado oficial de la empresa Aguas de La Habana, el cual asegura que por este motivo “los puntos críticos de estos repartos se mantienen afectados”.

La avería de la conductora 42 de dicha fuente “provocó que se dejara de abastecer emergentemente a los repartos Sevillano y Naranjito, así como a una parte de Vista Alegre y Lawton, afectados desde el pasado miércoles por una filtración de turbo combustible” en las aguas del canal de Vento, “que tributan al sistema central de los municipios de Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro”, detalla Granma.

Como parte de las afectaciones, también se retiró el servicio de agua a partir de horas de la mañana a los repartos Nuevo Vedado y Puentes Grandes, “debido a los bajos niveles de agua en los tanques de Palatino, y con vistas a garantizar el abasto a los hospitales de los alrededores de la Loma del Príncipe”, agrega la nota de la empresa.

Como consecuencia de la primera avería, que se produjo en el conducto que mueve turbocombustible hacia el Aeropuerto Internacional “José Martí”, brigadas de Aguas de La Habana y la Unión Cubapetróleo (Cupet) trabajaban no solo en la solución del salidero sino también en la limpieza del canal y de las cisternas que recibieron el líquido contaminado.

Leonel Díaz, director general de Aguas de La Habana, explicó el pasado fin de semana a la prensa local que la solución definitiva era “muy compleja”, pues implicaba “no solo la supresión del salidero en la tubería”, sino también “sacar y sustituir la tierra contaminada que sirve de rehincho al propio canal, con el propósito de que evitar nuevas contaminaciones, tras el restablecimiento del bombeo”.

Además, dijo que “tan pronto se supo lo de la afectación –cuyo foco fue el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial, en la zona de Capdevila,– pararon el bombeo”, y en consecuencia, aun cuando este sistema abastece a varios municipios del centro de la ciudad, “el daño, fundamentalmente fue apreciado en parte de Diez de Octubre y Guanabacoa”.

Sin embargo, vecinos de otras zonas afectadas aseguran haber recibido agua contaminada en sus hogares.

Aún sin solución avería que contaminó agua potable en La Habana

Díaz también aseguró que se había reajustado el servicio de distribución, para entregar agua “tanto por pipas como por tubería”, la cual es “de óptima calidad y está apta para el consumo”.

Este lunes, la viceprimera ministra de Cuba Inés María Chapman escribió en Twitter que se trabajaba “día y noche” en “la recuperación en el abasto de agua” a La Habana, se daba “seguimiento a las acciones en cada lugar” y se había realizado “la reparación del conducto que traslada hidrocarburo y la limpieza total del canal” de Vento.

No obstante, Aguas de La Habana informó el propio lunes que “debido a la complejidad de los trabajos de descontaminación y reparaciones en el canal de Vento”, se hacía necesario “extender las medidas de ajustes en los horarios de distribución de agua con el objetivo de continuar brindado el servicio a la población con la menor afectación posible”, motivo por el cual parte de la población de la ciudad pasaba a un ciclo de distribución de agua cada tercer día.

La empresa ha asegurado en sus notas que “una vez terminados los trabajos de limpieza y reparaciones del canal de Vento, los ciclos de servicio de agua hacia estas zonas, se restablecerá paulatinamente en sus horarios normales”, al tiempo que ha exhortado a la población y entidades estales perjudicadas por estas averías a tomar “todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones”.

Como parte de las afectaciones, el departamento de comunicación institucional de Aguas de La Habana precisó que en el municipio de Plaza de la Revolución fue necesario retirar el servicio de agua a partir de las 9:30 a.m. a los repartos Nuevo Vedado y Puentes Grandes, debido a los bajos niveles de agua en los tanques de Palatino, y con vistas a garantizar el abasto a los hospitales de los alrededores de la Loma del Príncipe.

Salir de la versión móvil