Nueva brigada médica cubana viaja a Azerbaiyán por la COVID-19

El grupo está compuesta por 120 profesionales de la Salud y es la segunda brigada del Contingente Internacional Henry Reeve que parte a ese país del Cáucaso a enfrentar la pandemia.

Integrantes de la nueva brigada médica cubana que trabajará en Azerbaiyán en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Integrantes de la nueva brigada médica cubana que trabajará en Azerbaiyán en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Una nueva brigada médica cubana viaja este jueves a Azerbaiyán para laborar en el enfrentamiento a la COVID-19. La brigada está compuesta por 120 profesionales de la Salud y forma parte del Contingente Internacional Henry Reeve, especializado en desastres y grandes epidemias.

La mayoría de los miembros del grupo tiene más de cinco años de experiencia; 48 son médicos especialistas y 70 son licenciados, de ellos 60 en enfermería, detalla la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Algunos, como la enfermera intensivista Leidysbet López, ya combatieron la pandemia en otras naciones este año, en su caso en Andorra.

La agencia asegura que los sanitarios cubanos se implicarán en la actividad quirúrgica y en el tratamiento a pacientes graves y críticos en las unidades de cuidados intensivos.

Sobre la capacitación recibida, la información precisa que “incluyó el estudio del protocolo cubano y otras experiencias internacionales, además de las rigurosas medidas de bioseguridad que se deberán poner en práctica”.

Esta es la segunda brigada médica cubana que pone rumbo a Azerbaiyán para enfrentar la pandemia. La anterior viajó el pasado mes de julio y estaba compuesta por 57 médicos y 55 licenciados, incluidos 50 en enfermería, además de una diplomática.

Coronavirus: personal médico cubano llega a Azerbaiyán

La nación del Cáucaso vive en estos momentos un incremento en los contagios de coronavirus, que ya sobrepasaron los 58 mil, de ellos más de 12 mil activos. La cifra de víctimas mortales por la COVID-19 en ese país llegó este jueves a 768.

Además, Azerbaiyán protagoniza actualmente un conflicto armado con su vecina Armenia por el control de la región de Nagorno-Karabaj, que ha dejado ya centenares de muertos y miles de desplazados.

Cuba ha enviado ya unas 50 brigadas médicas, integradas por más de 3.000 sanitarios, a combatir la COVID-19 en naciones de Europa, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Por esta labor, diversas organizaciones internacionales han apoyado públicamente la candidatura del Contingente Henry Reeve al premio Nobel de la Paz.

Salir de la versión móvil