Nueva embajadora de la Unión Europea en Cuba presenta cartas credenciales

Isabel Brilhante Pedrosa había sido nombrada el pasado julio por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en sustitución del español Alberto Navarro, tras cuatro años en el cargo.

La portuguesa Isabel Brilhante fue designada como nueva embajadora de la Unión Europea en Cuba. Foto: EFE / Archivo.

La portuguesa Isabel Brilhante fue designada como nueva embajadora de la Unión Europea en Cuba. Foto: EFE / Archivo.

La nueva embajadora de la Delegación de la Unión Europea (UE) en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa, presentó este miércoles sus cartas credenciales en una audiencia con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez.

La diplomática portuguesa fue nombrada embajadora el pasado julio por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en sustitución del español Alberto Navarro, tras cuatro años en el cargo.

Navarro concluyó su misión de cuatro años en Cuba envuelto en polémica, después de que Borrell lo reprendiera por firmar en 2020 una carta colectiva para pedir a EE.UU. el fin del embargo a Cuba y declarar que no existe una dictadura en el país caribeño, donde el gobernante Partido Comunista (PCC) es el único legal.

La víspera, la nueva jefa de la representación del bloque europeo en el país caribeño presentó las Copias de Estilo como embajadora designada ante el Gobierno de Cuba al viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Gerardo Peñalver.

Brilhante Pedrosa se desempeñó hasta febrero pasado como embajadora de la UE en Venezuela antes de ser expulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro en reacción a las sanciones del bloque al país suramericano.

En esta jornada, el presidente y el canciller cubanos también recibieron las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Bélgica, Uruguay, Arabia Saudita, Rumanía, Bulgaria, Cabo Verde, Ghana, la India, Bielorrusia y Timor-Leste.

Salir de la versión móvil