Nueva empresa española se instala en zona especial de negocios de Cuba

Con la incorporación de esta entidad española a la Zona Mariel son ya 46 los negocios de 20 países los aprobados en este centro empresarial y puerto mercante que ofrece ventajas fiscales y laborales, y con el que Cuba aspira a captar capital foráneo.

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La empresa de capital español Grupo BM Interinvest Technologies Mariel S.L.U., dedicada a la construcción y arrendamiento de naves y oficinas, se instaló este miércoles en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para captar capital extranjero.

La sucursal del Grupo cuenta con autorización para operar por un período de 40 años, y podrá construir y utilizar una plataforma dotada de oficinas y naves para uso industrial y de servicios, informó una nota publicada en el portal oficial de la ZEDM.

El nuevo usuario se dedicará a otras prestaciones asociadas a las actividades citadas, indicó el comunicado, sin precisar otros detalles.

Asimismo, explicó que la pauta “estratégica” de la ZEDM, su Programa de Desarrollo y Negocios, comprende el desarrollo de la infraestructura y los servicios dirigidos a fortalecer el ambiente de negocios favorable, que permita “dinamizar” el establecimiento de nuevos usuarios y concesionarios.

Con la incorporación de esta entidad española son 46 los negocios de 20 países los aprobados en este centro empresarial y puerto mercante que ofrece ventajas fiscales y laborales, y con el que Cuba aspira a captar capital foráneo.

Empresa española de alimentación comienza operaciones en zona especial de Mariel

En 2018 ese enclave atrajo inversiones por valor de más de 481 millones de dólares, su máximo histórico, de acuerdo con datos oficiales.

Fundada el 1 de noviembre de 2013, la ZEDM –situada a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana– ha acumulado en poco más de un lustro 2.166 millones de dólares en inversiones. Ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.

España es el país con mayor presencia en el Mariel, con firmas dedicadas a sectores tan diversos como logística, hoteles, estructuras o maquinaria, aunque también operan en la zona compañías de Vietnam, Brasil, China y Francia, entre otros.

Salir de la versión móvil