Nueva ley de inversión extranjera en Cuba podría alentar a empresarios británicos

A pesar de que el Reino Unido constituye una de las primeras economías del mundo, cuenta con poderosas empresas distribuidas por todo el orbe, mantiene buenas relaciones diplomáticas con Cuba, y representa un importante emisor de turistas a la mayor de las Antillas, las inversiones y el flujo comercial entre ambas naciones no ocupan un lugar relevante en comparación con otros países europeos con los que Cuba mantiene intercambios.

Sin embargo, esa realidad podría cambiar de cara a la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba y los incentivos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), según Tim Cole, embajador del Reino Unido en la nación caribeña.

En declaraciones a esta publicación, Cole resaltó que aunque la balanza comercial favorece a Cuba, hay áreas de desarrollo que no se explotan cabalmente y sería muy provechoso que las empresas británicas se volcaran hacia ellas, como son la biotecnología, el turismo, y la energía renovable.

En sus propias palabras, la presencia británica a través de empresas como Imperial Tobacco, British American Tobacco, Castrol, o Unilever no significan la cantidad deseada para lograr un mayor impulso a la presencia del capital de ese país europeo en la Mayor de las Antillas.

¿En qué medida podría potenciarse más el mercado cubano ante el empresariado británico?

Mi labor como embajador es dialogar con aquellos empresarios que estén interesados en este mercado y explicarles cuáles son las oportunidades que existen aquí. Pienso que ahora podría incrementarse el interés debido a los incentivos de la ZEDM y de los nuevos cambios que se prevén en la ley inversionista de la Isla.

¿En qué sentido podría favorecer a los empresarios británicos los incentivos de inversión en la ZEDM?

Lo más importante en este caso es que las reglas para la inversión son diferentes. Considero que no solo Cuba, sino cualquier país del mundo que desee atraer la inversión extranjera debe establecer regulaciones buenas, que favorezcan y den incentivos, garantías, a los inversionistas extranjeros.

Para la economía cubana, la  inversión extranjera directa podría ser muy provechosa, pero hay que tener en cuenta que este país tiene una estructura económica que no es la usual, pues la mayoría de las empresas están en manos del Estado. Pero me parece que es una decisión muy acertada del Gobierno cubano pretender modificar la ley de inversión extranjera pues esta economía, a decir del propio presidente Raúl Castro, no está creciendo como se quiere.

En comparación con otros países europeos como Francia y España, el Reino Unido no ha explotado de manera más acabada el área turística…

El Reino Unido envió en el 2013 casi 150 mil británicos a Cuba, por lo que se convirtió en el primer país europeo emisor de turistas. Contamos con turoperadores trabajando en Cuba y Virgin Atlantic ha tenido un buen desempeño acá. Pero es cierto que en comparación con naciones como España o Francia no solemos construir hoteles.

No obstante, la empresa británica Esencia Hotel & Resorts tiene un proyecto acá para la construcción de un campo de golf con muchas comodidades, apartamentos, casas, en Carbonera, muy cerca de la playa de Varadero, lo cual constituye un paso trascendental en el desarrollo del turismo en Cuba.

¿Cuáles son los aportes de la inversión extranjera directa?

Pienso que Cuba se podría favorecer con el acceso a altas tecnologías y adquirir nuevas ideas de sobre cómo gerenciar una empresa, o ganar conocimiento más frescos de marketing y promoción de productos.

¿En qué medida el bloqueo norteamericano podría limitar el interés por negociar con Cuba?

Estoy seguro de que hay empresas británicas que poseen sucursales en Estados Unidos que no invertirán en Cuba dadas esas limitaciones. También ha habido bancos multados por autoridades norteamericanas por establecer contactos con la Isla. No obstante, el gobierno británico trata de explicar las oportunidades que hay acá.

Pero las relaciones no se detienen, y ya contamos con una nueva marca de café en Europa, llamada Alma de Cuba, que se vende en Internet y se produce con café de Guantánamo

También es preciso destacar que visité recientemente la Isla de la Juventud, donde noté un progreso notable en el desarrollo de las fuentes renovables de energía. En este caso, existe una voluntad política de ambos gobiernos para estrechar más relaciones, y estamos negociando con el Ministerio de Energía y Minas para ayudar en  la instauración de paneles fotovoltaicos.

 

Salir de la versión móvil