Nueva plataforma de comercio electrónico en Cuba

La tienda virtual, nombrada Tuenvio.cu, fue habilitada por la corporación estatal Cimex y por el momento permite realizar compras en Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y La Habana.

Foto: Kaloian / Archivo.

Foto: Kaloian / Archivo.

Una nueva plataforma de comercio electrónico está en funcionamiento en cuatro provincias de Cuba, según reportan medios de prensa cubanos.

La tienda virtual, nombrada Tuenvio.cu, fue habilitada por la corporación estatal Cimex y por el momento permite realizar compras en las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y La Habana, donde comenzó sus servicios el pasado diciembre.

La plataforma, catalogada como «una alternativa más al comercio electrónico nacional» por el diario Juventud Rebelde, cuenta con las modalidades de entrega y recogida en tienda, y permite realizar compras personales o a terceros. Entre los productos que pueden adquirise por esta vía están los alimentos, aseo personal y cuidado del hogar, y electrodomésticos.

El objetivo de Cimex es expandir el servicio al resto del país, «a medida que las condiciones se encuentren creadas en cada lugar», explica la publicación cubana.

Como medio de pago, la nueva plataforma utiliza la aplicación Transfermóvil, desarrollada por la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA.

 

“Es un proyecto que consiste en replicar de cara al comercio minorista nacional, el esquema de tiendas virtuales disponible en la plataforma existente al exterior”, afirmó Amalia Serret, jefa del departamento de comunicación de Cimex.

Para acceder al sitio, el usuario puede hacerlo a través de la dirección www.tuenvio.cu, mientras que para poder realizar compras lo primero que hay que realizar es el registro, una única vez, comentó Julio Antonio García, director de Comercio Electrónico de ETECSA.

“Al terminar las compras se procede a realizar el pago donde se listan todos los productos seleccionados y el importe total a pagar. A partir de esta acción se realizan una secuencia de pasos en la que se definen los datos del beneficiario, que puede ser el mismo que compra u otra persona”, explicó García, citado por Cubadebate.

“Finalmente se envía la orden de pago y si está navegando desde el celular, se le habilita la opción de pago en línea por Transfermóvil con los datos insertados, o si está en una PC le aparece un código QR el cual se escanea con esta aplicación de pagos”, añadió.

Una app para «todo el comercio electrónico» de Cuba

En caso de que la compra supere los 20 CUC (pesos convertibles cubanos) el usuario puede solicitar servicio de transportación, aunque este tendrá un costo adicional. La tarifa de este servicio se encuentra bajo el esquema de 1.88 a 1.91 CUP por kilómetro recorrido, detalla Cubadebate, que agrega que el servicio no contempla peso máximo de envío.

El plazo mínimo para la entrega a domicilio es de 72 horas, y de 48 horas para la recogida de las compras en la tienda establecida para ello en cada provincia, la cual es la misma donde se encuentra el operador de la tienda virtual.

El empleo de plataformas de comercio electrónico forma parte de la estrategia de “informatización de la sociedad”, una de las prioridades del gobierno cubano desde que Miguel Díaz-Canel asumió la presidencia.

Como parte de esta, entidades de gobierno, empresas y funcionarios estatales han creado sus propios sitios web y perfiles en las redes sociales, se implementó la navegación a través de los dispositivos móviles y se han lanzado otras iniciativas virtuales como el centro comercial digital “Súper Fácil”, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzado (CITMATEL).

Salir de la versión móvil