Nueva prueba de internet por datos móviles en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció la realización este miércoles 22 de agosto de una nueva prueba para el acceso a internet en los teléfonos móviles del servicio prepago.

El ensayo tiene lugar entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, y durante el plazo previsto, el servicio “podrá detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando”, informó Etecsa.

Como en la prueba anterior, realizada sin aviso previo el pasado 14 de agosto, en esta ocasión podrán beneficiarse todos los clientes prepago “cuyos celulares soporten la navegación por internet”. Como condición, deben tener configurado el APN nauta y activados los datos móviles, recuerda la empresa.

Además, aunque no lo especifica ahora, el celular debe tener cobertura 3G, ser compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, normas técnicas por la que se rige la navegación por datos móviles en la Isla.

Como novedad, en esta ocasión podrá adquirirse “por una única vez” un paquete de 70 MB que deberá consumirse “en cualquier momento dentro del horario definido para la prueba”. Una vez consumido el monto, podrá ser renovado.

Etecsa también aclara que “aquellos clientes que hagan uso del correo nauta desde el celular, deberán considerar que si tienen activa una Bolsa, cuando hagan uso del correo se continuará descontando de la misma”.

Este servicio, permite acceder a la cuenta de correo Nauta desde el móvil a través de la compra de un paquete de datos de 5 MB, cuyo pago que se descuenta del saldo principal del teléfono y tiene 30 días de vigencia.

Para comprar el paquete de prueba, de acuerdo con Etecsa, los clientes podrán utilizar las siguientes vías:

1- Marcar *133# y seguir las opciones del Menú, seleccionando el número que identifica la misma: Datos (1), Uso Diario (1) y Enviar (1).

2- Acceder al portal MiCubacel (https://mi.cubacel.net) previo registro.

Etecsa instala la tecnología para internet en celulares cubanos

Aunque no informó con antelación a sus clientes, el 14 de agosto Etecsa realizó la primera prueba pública de acceso a internet desde los móviles. Según reconoció posteriormente la empresa, al ensayo se sumaron unas 800,000 personas.

Especialistas de Etecsa, dijeron en conferencia de prensa que “se piensa en la realización de nuevas pruebas”, aunque “aún no está definida” la fecha de inicio del servicio ni los paquetes que se comercializarán.

En esta dirección aclararon que los precios dependerán “de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas”, informa el sitio Cubadebate.

Además, los especialitas explicaron que también se podrá navegar a través de la llamada Segunda Generación de la telefonía móvil digital, identificada con G o 2G, aunque con ella los clientes solo podrán tener acceso al servicio MMS, al correo electrónico y la mensajería instantánea “con una velocidad de transmisión inferior”.

Por su parte, con la 3G, cuyas siglas de identificación son además H o H+, el internauta también podrá “visualizar videos en tiempo real, así como navegar por la red de redes con una velocidad de transmisión muy superior”.

Salir de la versión móvil