Nueva versión de Transfermóvil llega con otras opciones

La plataforma digital incorpora opción de compra más eficiente de paquetes y planes de telefonía móvil, facilidades para el pago por servicios en tres bancos para los usuarios de Varadero, así como la posibilidad de reservar desde el Monedero Móvil visitas a ocho proyectos del centro histórico habanero.

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.

La plataforma Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), puso a disposición de sus usuarios la quinta versión, que incorpora tres nuevos servicios implementados a partir de  sugerencias recibidas.

Julio Antonio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de Etecsa, dijo al diario Granma que la popular pasarela de pago cuenta ya con 4,5 millones de clientes y un promedio de incorporación diario que ronda los 2 500.

Entre las nuevas opciones aparece la compra mucho más eficiente de paquetes y planes, que supera el anterior procedimiento mediante el cual el cliente que se disponía a comprar un paquete debía recargar el saldo móvil antes de ejecutar esa operación.

Precisó el directivo que ahora se puede comprar el paquete a la línea móvil o a otra persona, y de una manera directa, “simplificando el 50 %, por lo menos, de los trámites que hoy se realizan cuando un cliente recibe saldo, puesto que, en la mayoría de los casos, lo utiliza en ese servicio“.

Otra novedad permitirá ampliar el pago a los clientes residentes en Varadero de los servicios del agua para los usuarios de los tres bancos: Metropolitano, Popular de Ahorro, y Crédito y Comercio.

Según el medio, la tercera nueva disponibilidad surgió a partir del trabajo conjunto entre Etecsa y la Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución (OFA), adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

García Trápaga comentó que desde el Monedero Móvil se puede reservar una visita a ocho proyectos enclavados en el centro histórico: ceremonia del Cañonazo de las 9, Castillo de los Tres Reyes del Morro, Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Memorial del Granma, centro sociocultural Casa del Che, mirador del Faro de La Habana, Castillo Santo Domingo de Atarés y el Castillo de la Real Fuerza.

Comentó, además, que este paso marca el inicio de una gran línea de desarrollo que se extenderá a una segunda etapa para añadir otros sitios en varias ciudades de Cuba y luego contar con la opciones de reservar cualquier otra oferta de servicio.

Continuo crecimiento

Durante el lanzamiento de esta quinta actualización de Transfermóvil también trascendió que los 15 servicios y mejoras implementados en 2023  superan lo realizado en los ocho años anteriores para impulsar el comercio electrónico en Cuba.

Wilfredo González Vidal, viceministro primero de las Comunicaciones, expuso a Granma que “lanzar esta versión con las características que presenta es el inicio de lo que va a resultar todo un sistema de reservas y pagos en línea, relacionada, además, con la manera en que culturalmente nosotros también debemos involucrarnos y conocer más de nuestro país“.

A su vez, se enfatizó que en su alianza con la OFA la plataforma funciona como agente facilitador que socializa las soluciones nacionales de atención más grande de Cuba.

“La idea de la visita y recorrido por sitios patrimoniales es una muestra de ello. Nació de la voz del pueblo que, en su condición de contribuyente, ya promovía en la mayoría de los casos la visita a estas instancias, y que propusieron que se agregara al mayor facilitador, que es Transfermóvil“, destacó al medio Eugenio Fernando Acosta, responsable de OFA.

Más cambios

Uno de las iniciativas que trae la nueva actualización es un cambio de nombre de Bolsa MiTransfer a solo MiTransfer, lo cual no afecta los servicios del monedero.

De acuerdo con la publicación, Héctor Luis Mora Hechevarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, explicó que el Monedero es “una plataforma inclusiva que permite llegar a un segmento de la población no bancarizado, pero que sí cuenta, con dispositivos móviles“.

Transfermóvil se convertirá en una app parecida a las “billeteras móviles”

Actualmente existen más de 350 000 monederos creados mediante la aplicación, pero muchos de los usuarios de Transfermóvil desconocen que para usarlos no es necesario asociarlos a una tarjeta bancaria.

Apunta Granma que el monedero funciona con cuentas virtuales (tanto en CUP como en USD) asociadas al número celular del cliente.

Amplía la información que la cuenta en USD se recarga desde el exterior en los sitios www.cubamax.com, www.cubatel.com, www.vidaipay.com y www.vacuba.com o con transferencias desde otro monedero que se opere con misma moneda.

Los usuarios pueden adquirir productos y servicios en comercios que acepten este método de pago, hacer recargas de saldo móvil con promociones internacionales y comprar Nauta Plus, entre otras facilidades.

Desde los que operan con CUP, además de los servicios que se incorporan ahora, la última versión de Transfermóvil incluye los pagos de Nauta Hogar, la factura telefónica o comprar en establecimientos comerciales que acepten esa moneda.

Salir de la versión móvil