Nuevas averías en centrales generadoras afectan servicio eléctrico en Cuba

La Unión Eléctrica informó este sábado que debido a roturas sufridas se encuentran fuera de servicio las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) "Lidio Ramón Pérez", de Felton, en Holguín, con 420 MW, y la unidad 5 de la CTE "Antonio Maceo", de Santiago de Cuba, con 85 MW, aunque espera que las primeras puedan reincorporarse esta misma madrugada.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín, una de que que genera al SEN. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Nuevas averías en centrales generadoras cubanas vuelven a tensar la situación electroenergética de la Isla, a cerca de un mes de las protestas antigubernamentales de julio pasado, que tuvieron los continuos cortes eléctricos como uno de sus detonantes.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este sábado que debido a roturas sufridas se encuentran fuera de servicio las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, en Holguín, con 420 MW, y la unidad 5 de la CTE “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba, con 85 MW.

Ello, confirma la UNE, ha provocado interrupciones en el servicio eléctrico “por déficit de capacidad de generación”, las que, afirma, “se han incrementado desde la tarde de ayer”.

“Las afectaciones se mantendrán este sábado, aunque se prevé que durante la noche y en la madrugada próxima se incorporen las unidades averiadas de la CTE Lidio Ramón Pérez, mejorando la situación del Sistema Eléctrico Nacional”, acota la UNE en una nota publicada en sus redes sociales y replicada por medios de prensa oficiales.

La entidad explica que ante los problemas derivados de las roturas “se organizan las afectaciones al servicio eléctrico con 5 bloques de desconexión con no más de 4 horas”. Además, ofrece disculpas por las molestias causadas y asegura que “se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estas averías”.

En los últimos meses el sistema eléctrico cubano ha sufrido de roturas en varias de sus termoeléctricas, que se han unido a los mantenimientos programados para mantener la vitalidad de estas instalaciones debido a la antigüedad de su tecnología.

Estos hechos, junto a los bajos niveles de combustible, han provocado un incremento de los molestos apagones, así como cortes planificados, reconocidos por las propias autoridades, que han provocado numerosas quejas de los cubanos y que fueron uno de los motivos por los que personas de toda la Isla salieron a protestar a las calles el pasado 11 de julio. 

Ante esta situación, la UNE ha aplicado “rotaciones en bloque” para los cortes eléctricos y ha exhortado a a “reforzar el uso más racional de la electricidad”.

Además, recientemente las autoridades cubanas autorizaron la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, libre de aranceles aduanales. La medida, según se dijo entonces, busca elevar la participación de las personas naturales en la matriz de generación de energía eléctrica, para avanzar en el desarrollo de fuentes renovables de energía en la Isla.

Salir de la versión móvil