Nuevas regulaciones migratorias entran en vigor este lunes

Los cambios migratorios anunciados en octubre del pasado año entraron este lunes en vigor en la Isla. Largas filas de personas se encuentran desde esta mañana en las oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería habilitadas para la actualización de los pasaportes y otros trámites.

Algunos elogian la nueva medida tan esperada por los cubanos desde hace varias décadas, otros muestran desconfianza y escepticismo con el tema. Hoy un equipo de periodistas de OnCuba salió a las calles de La Habana para conocer cuáles son las principales expectativas de la gente. Muchos se rehúsan a hablar. Prefieren esperar a que los días pasen porque según ellos es muy pronto para opinar.

Para Ariel, estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quien nunca ha viajado fuera de Cuba, la medida es sobre todo un halo de esperanzas. Dice no interesarle demasiado si en estos primeros días las embajadas le niegan la visa, porque cree que será algo que luego se estabilizará, pero el primer paso era el más importante.

María del Carmen, quien se encontraba en la Oficina de 17 y K en el Vedado, es médico y aunque sabía ya que para ella esta medida tenía sus especificidades, prefirió ir personalmente hasta la oficina, porque quien quita, nos dijo, que con la confusión del primer día ni siquiera se percaten que soy médico. “Me parece, aclara, que esta ley debe ser más flexible para algunas profesiones. O los jóvenes terminarán no optando por carreras que puedan luego convertirse en un gran obstáculo para viajar”.

Jorge y Lucía son los padres de Karina. Hoy están desde temprano en la oficina del carnet de identidad para actualizar el pasaporte de su hija de 7 años. Para ellos, este es sin duda alguna, la mejor de la noticias del cambio de leyes porque “era un absurdo que los niños no pudieran viajar con sus padres”.

Después de una larga jornada mañanera nos fuimos a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba para intentar conversar con alguna persona que pudiera hablarnos acerca de este tema. Allí nos atendió Lynn Roche, jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla y, aunque nos aclaró que no podía darnos una entrevista sin la autorización de Washington, sí podía responder a algunas de nuestras dudas.

Cuando le preguntamos si la el gobierno de Estados Unidos tomaría alguna medida a partir de las nuevas regulaciones cubanas, nos respondió que por ahora todo continuaría igual.

“Seguiremos atendiendo la misma cantidad de personas que atendíamos hasta ahora (de 350 a 400 cada día). Nuestra oficina desde hace tres meses ha ido agilizando las citas de los cubanos residentes en la Isla para apresurar estos trámites que demoraban antiguamente hasta 5 años. Ahora será un año como máximo”.

“En cuanto a las visas, nuestro interés es que las personas que acuden a la Oficina en la Habana puedan probar que tienen razones para regresar al país después de su visita a los Estados Unidos”.

“Abogamos por una migración ordenada y segura y nuestro interés es poder atender a todas las necesidades de los ciudadanos cubanos que acudan a nosotros”.

 

Salir de la versión móvil