Nuevas regulaciones para productos alimenticios y de aseo en Cuba

Las medidas responden a "la baja disponibilidad" de productos como el arroz, los frijoles, el pollo, el pescado, la harina de trigo y el jabón en la red minorista, según las autoridades cubanas.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El gobierno cubano anunció que este mes continuará regulando la venta liberada de varios productos alimenticios y de aseo, debido a su «baja disponibilidad» en la red minorista.

La medida se aplicará sobre productos como el arroz, los frijoles, el pollo, el pescado y la harina de trigo, así como el jabón, la pasta dental y el detergente.

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, declaró a la prensa que «la voluntad» del gobierno es «no regular todo el comercio minorista», pero que las circunstancias «obligan a tomar medidas coyunturales» para «evitar el acaparamiento y la especulación, y favorecer una distribución equitativa».

Díaz aclaró que ante esta situación las ventas se priorizan y controlan mensualmente por «la máxima dirección de país».

Se mantienen las tres categorías establecidas previamente: la venta normada –bajo la llamada «libreta de abastecimiento» y a precios subsidiados–, la venta regulada –que se registra en «la libreta», pero sus precios no se subsidian– y la venta controlada, también en cantidades limitadas, pero cuya venta no se realiza siguiendo el registro de consumidores de la cartilla de racionamiento.

En junio se mantendrá la venta regulada de arroz hasta 10 libras; de frijoles hasta 5 libras; de pollo hasta 5 kilogramos –continurá prohibida la venta en cajas– y se agregará la harina de trigo hasta 2 kilogramos.

El pescado se venderá en todas las provincias –excepto en La Habana que ya lo recibió–, hasta 5 unidades por persona de manera liberada y no a través de “la libreta” como se hizo en la capital, dijo Díaz, quien explicó que allí se vendió a finales de mes porque arribó a la Isla el 24 de mayo.

«Es muy difícil hacer coincidir el cobro de las chequeras (jubilación) y otras formas de pago de la población con los ciclos de reaprovisionamiento y descarga de mercancías en el puerto», aseguró.

Varios productos de aseo también se venderán de manera regulada, entre ellos los jabones de lavar, de los que venderán dos unidades por persona; los de tocador (3), crema dental (1) y detergente líquido (1 litro).

Cuba comprará a Bolivia carne, leche en polvo y otros alimentos

En cuanto a la venta controlada, en esta categoría se mantendrá la venta de huevos (5 unidades por persona que se unen a las 5 distribuidas de manera normada) mientras las producciones «no alcancen niveles que permitan estabilidad en el mercado». También se venderán de esta forma el chícharo (10 onzas por persona) y las salchichas (de manera trimestral y según la cantidad de personas por familia).

Acerca del sector no estatal y «para proteger a la población», la ministra comentó que a los trabajadores por cuenta propia se les venderá «productos seleccionados de forma controlada, en una red de establecimientos minoristas diferenciada», proceso que se desarrollará «mediante acreditación», con registros de anotación y cantidades topes por mes.

Sobre la canasta familiar normada, Díaz afirmó que “abarca 11.138,625 consumidores, con 23 productos, de ellos 19 alimenticios y 4 no alimenticios», los que se continuarán distribuyendo con prioridades fijadas para los niños y con las diferencias establecidas entre las zonas urbanas, rurales y del plan Turquino (zonas montañosas)”.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume por un valor anual que se eleva a más de 2,000 millones de dólares.

Salir de la versión móvil