Nueve balseros cubanos son detenidos en Yucatán en plena tensión con oleada de migrantes irregulares en México

Nueve migrantes provenientes de Cuba recalaron la mañana de este sábado 2 de abril en el puerto mexicano de El Cuyo tras salir de su país el pasado 19 de marzo,

Migrantes cubanos detenidos en México. Foto: Sol de México.

Nueve migrantes provenientes de Cuba recalaron la mañana de este sábado 2 de abril en el puerto mexicano de El Cuyo, una pequeña población de pescadores del estado de Yucatán, tras salir de su país el pasado 19 de marzo, según sus relatos.

El Cuyo, con aproximadamente 1 750 habitantes es un puerto pesquero situado al extremo noroeste de la nación azteca, casi en los limites con el estado de Quintana Roo.

Los siete hombres y dos mujeres se mantenían en la base de la Policía Municipal, en espera de las autoridades del Instituto Mexicano de Migración. Entretanto han recibido atención médica, alimentos, bebidas y suero, ya que algunos presentaron problemas de deshidratación, de acuerdo a reportes de la prensa local.

Vecinos del lugar notaron a personas de aspecto extranjero deambulando por la playa y reportaron el hecho a la comisaría municipal.

El “Diario de Yucatán” dijo que los balseros relataron que habían salido de Cuba el 19 de marzo en su intento por llegar a Estados Unidos

Tras estar a la deriva, finalmente su embarcación recaló en la playa del pequeño puerto del municipio de Tizimín dentro de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, en la frontera con Quintana Roo.

Los asegurados son José Daniel Fife Cobos, de 21 años ; Yuriesky Pico Suri, 31 años; Yonel Gamboa Cobos, 35; Eliobis Esteven Matos, 41 ; Yarisleydi Pérez Almaguer, 19; Raysel Celada Londres, 20 ; Eleydis Payo Velazco, 19 ; Mainier Miguel Martínez Millán, 29 , y Pedro Luis Quintana Fraga, 32. Todos originarios de Matanzas, según el medio “Por Esto”, pero no se ha conocido de que lugar de la Isla partieron.

Los cubanos dijeron que tras varios días de travesía, su rústica embarcación sufrió un percance y se hundió, y al estar cerca del puerto llegaron nadando a la orilla, según “Por Esto”, que añade que no se ha podido ubicar la balsa. Los balseros tampoco contaban con pertenencias a decir de este medio.

Los cubanos abordaron patrullas y fueron llevados a un cuartel para ser canalizados a las autoridades migratorias.

En la actualidad se vive una situación tensa con la oleada de migrantes irregulares en México, entre ellos cubanos.

Un día antes de este particular suceso en Yucatán, parlamentarios de México y Cuba reunidos en La Habana pidieron enfrentar el tráfico ilegal de migrantes.

Y casi coincidentemente, integrantes de la caravana de migrantes en la que se cuentan un buen número de cubanos junto a venezolanos, centroamericanos y haitianos, se declararon en huelga de hambre al llegar a la comunidad de Álvaro Obregón, tras enfrentarse en dos ocasiones con agentes de la Guardia Nacional (GN) y el personal de migración en la ciudad de Tapachula.

Los huelguistas piden al Gobierno mexicano les facilite autobuses para llegar a la frontera con Estados Unidos y les otorgue visas por razones humanitarias con validez en todo el territorio mexicano.

Las autoridades federales detuvieron a cerca de 200 migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas segmentando a esta caravana, de acuerdo a EFE.

La situación es crítica ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen un retén en la entrada principal de la comunidad para evitar que salgan de este poblado.

Tras llegar a la comunidad, los migrantes se resguardaron en la iglesia del lugar donde, dijeron, se mantendrán el tiempo que sea necesario, mientras que las autoridades llevaron a cabo recorridos y operativos para buscar y asegurar a los extranjeros que se mantienen escondidos en los alrededores de esta comunidad.

Este viernes, centenares de migrantes salieron caminando desde la fronteriza ciudad mexicana de Tapachula con el afán de llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria, pero al avanzar unos kilómetros chocaron con las autoridades federales.

De acuerdo a las autoridades cubanas, hasta hace una semana 1 370 era el número de ciudadanos de su país que han sido devueltos a la Isla en lo que va de año por viajar de forma irregular por países de la región, entre ellos México

Según el diario oficial Granma, en los tres primeros meses del año se han llevado a cabo 30 operaciones de devolución, principalmente desde México, Estados Unidos y Bahamas.

La última de estas operaciones -basadas en acuerdos bilaterales con los países vecinos- se produjo hace poco más de una semana, cuando México devolvió a Cuba a 104 personas que viajaban irregularmente hacia Estados Unidos.

México ha devuelto a Cuba en lo que va de año a 784 migrantes irregulares, según la más reciente cifra difundida. Estados Unidos ha realizado el mayor número de operaciones de devolución de migrantes irregulares cubanos, con 16, seguido por México (11), Bahamas (2) y Islas Caimán (1).

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, indicó que 1 500 cubanos fueron detenidos el lunes pasado , más del doble del promedio diario en febrero.

Alrededor de 7 100 migrantes son detenidos al intentar cruzar la frontera diariamente desde México, dijeron las autoridades estadounidenses.

Tras el anuncio del gobierno de Joe Biden de poner fin este 23 de mayo a las restricciones fronterizas que Trump implementó durante la pandemia y que bloquearon de manera efectiva la entrada de migrantes a Estados Unidos, las autoridades se están preparando para mayores oleadas migratorias.

Salir de la versión móvil